Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
GUARANÍES DENUNCIAN
Toman planta separadora Gran Chaco
La APG demanda Bs 5 millones de inversión social por año. Hay tensión
03 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

 

Hilton Heredia García - hheredia@eldeber.com.bo

 

Se interrumpe la construcción de la millonaria planta separadora de líquidos Gran Chaco en Yacuiba. Más de una decena de comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua tomaron ayer las instalaciones de la planta en demanda del cumplimiento de los acuerdos suscritos con la estatal YPFB sobre el saneamiento de tierras y la inversión social de Bs 5 millones en proyectos de desarrollo productivo para la región.

El ‘mburuvicha’ o capitán grande de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza y el responsable de Recursos Naturales, Roberto Quispe, advirtieron que la medida es indefinida hasta que YPFB cumpla con los convenios.

Según los directivos, la petrolera ha propuesto otorgar Bs 5 millones por única vez a la APG para un proyecto que durará más de 30 años; sin embargo, la APG  pide Bs 5 millones por año para sus proyectos de inversión social.

“Incluso les hemos presentado un plan quinquenal y seguir negociando después de los cinco años, pero ellos no aceptan y solo se limitan a decir que van a analizar el tema. Hemos instruido el bloqueo a la construcción de la planta de manera indefinida hasta que el personal ejecutivo de YPFB acepte las demandas. Aquí nadie puede trabajar de la empresa española Técnicas Reunidas”, enfatizó el principal dirigente.

EL DEBER buscó conocer la posición de YPFB sobre el tema, pero funcionarios del departamento de Comunicación señalaron que el titular de la corporación se encuentra en Sucre dando a conocer el plan de inversiones de la estatal, por lo que es difícil atender el requerimiento periodístico.

Cabe recordar que la planta Gran Chaco registra un avance del 25%, y procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina.

Además, este complejo petroquímico, el más grande del país y el tercero en Sudamérica después de Argentina y Perú, procesará 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos. Tiene un costo de $us 500 millones.

Más amenazas

La APG Alto Parapetí a través del responsable de Recursos Naturales, Hugo Molina, denunció que la petrolera Total E&P no cumple sus compromisos de pago de servidumbre por el derecho de uso de ese territorio, por lo que amenazan con tomar los pozos donde opera esa compañía. La petrolerá informó que hoy emitirá una posición 

   Las plantas    

 

Total de trabajadores
Más de 900 personas entre obreros y técnicos trabajan en la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, respectivamente. 

RÍO GRANDE
Desde el inicio de la construcción de la planta Río Grande, 716 trabajadores prestan sus servicios. Hasta fines de 2012 transcurrieron 1.658.924 horas/hombre en cuanto a jornadas laborales. En esta planta separadora hay amenazas de toma a partir de la próxima semana.

 

GRAN CHACO
En la planta trabajan 210 personas, 135 de ellas son de Yacuiba, y el resto de otros departamentos. Hace un par de semanas fue incorporada una veintena de personas para realizar el trabajo de enmallado perimetral.

FRACASO DE COMISIÓN
En 2012 se envió una comisión interinstitucional de alto nivel a Yacuiba, compuesta por el INRA, YPFB y los ministerios de Medio Ambiente y de Hidrocarburos para dar solución al tema, pero hasta el momento no hay soluciones de fondo.







 Más Finanzas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia