Inicio
   
   

PARA ELLAS

Puro aroma, la energía que sirve de terapia

Saber milenario. La aromaterapia lleva ese nombre desde el siglo pasado, pero hace cientos de años la practican las culturas antiguas. Los aceites esenciales son usados para aliviar males físicos y espirituales


13 de Marzo de 2013 | Ed. Impresa

Oler, el aroma extraído de flores, semillas, tallos, raíces y hojas puede ayudar a aliviar dolores y mejorar el ánimo


A+ A-

Paura Rodríguez Leytón
prodriguez@eldeber.com.bo

Aunque no está considerada como una ciencia, la aromaterapia es una alternativa de alivio y tratamiento de algunas dolencias físicas, síquicas y espirituales.

Es una antigua práctica de las culturas china, egipcia, romana, griega e india y en el siglo XX se extendió debido a los estudios del químico francés  René Maurice-Gattefossé que descubrió la propiedad para curar quemaduras del aceite de lavanda. En 1928 acuñó el término de aromaterapia, refiriéndose a los efectos curativos de los aceites esenciales de flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas.

Una experiencia personal
Iván Orgaz es un joven y empírico aromaterapeuta que vive en Santa Cruz y creó la perfumería Rosa Azul. Cuenta que su mamá enfermó de cáncer y ningún medicamento farmaceútico lograba calmarle los terribles dolores, entonces él comenzó a investigar sobre la aromaterapia y logró realizar algunas mezclas de esencias con las que daba masajes a su madre y le brindaba alivio. Ese fue el comienzo de Rosa Azul y ahora él se dedica a vender los aceites y realizar mezclas personalizadas, luego de una consulta con los interesados. Orgaz advierte que no es una práctica que prometa la curación definitiva de enfermedades, pero sí da buenos resultados como una terapia alternativa.

La aromaterapia se puede aplicar mediante la inahalación del aroma, masajes, baños, vahos y uso de compresas.

Una clasificación de los aromas señala que los relajantes son los de amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedrón, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Funcionan como equilibradores los aromas de albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda. Son estimulantes las esencias de angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.  Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Y se les atribuye propiedad adelgazante a los aromas de coco y de pomelo.


Método
La fuerza de los aceites esenciales radica en que concentran los elementos de los vegetales extraído por destilación























La esencias
se obtienen mediante el proceso de destilación


Hierbas
También son una riquísima de aromas, por ejemplo, la albahaca es antidepresiva
























  En Santa Cruz  

Creaciones Cnykar es una empresa local
Ofrece aceites esenciales, jabones y velas, pues  estos últimos tienen aromas naturales en base de esencias.


Ana Numberg
Es la propietaria de Anykar y dice que otra forma de aprovechar los aceites esenciales es por medio de sales y bombas efervescentes para la tina que son saludables.





 





 Más Mujer



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia