Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Tuto Quiroga denuncia intención de Evo a la reelección
El expresidente aseguró que acudió a la OEA, NNUU y Brasil con antecedentes, textos de la fecha para que se pronuncien.
26 de Febrero de 2013 | 14:39
A+ A-

El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) envió cartas a organismos internacionales a la espera de que se pronuncien sobre la intención del presidente Evo Morales de ir a una reelección de mandato.

Quiroga, en entrevista con la red Uno, manifestó que 'por eso acudí a la OEA, NNUU y Brasil con antecedentes, textos de la fecha para que se pronuncien'.

En criterio del exdignatario de Estado, Morales renunció públicamente a una reelección el 21 de octubre de 2008 cuando promulgó la Ley del Referendo para ratificar el texto de la nueva Carta Magna.

Además, según dijo ese compromiso está respaldado por normas vigentes como la Ley Electoral de 2009 que contabiliza el mandato en curso como el primero.

Quiroga indicó que en el caso de la Organización de los Estados Americanos ésta debe pronunciarse porque se aplique la Carta Democrática Interamericana que establece que debe actuarse cuando se perpetra una violación a la democracia.

Sin embargo, el expresidente de la Cámara de Diputados y actual presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró plena constitucionalidad y apoyo de la población a la reelección del presidente Evo Morales.

El 24 de febrero en una entrevista con medios estatales, el legislador dijo que 'este proceso de grandes transformaciones, de construcción de una patria mejor para los bolivianos debe continuar de la mano de su líder, la Constitución lo permite, la voz la tiene el pueblo, no la tienen dos o tres políticos trasnochados, temerosos que quieren descalificar al oponente antes de entrar a la cancha'.

Agregó que el artículo 168 de la nueva Constitución Política del Estado establece que 'el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua'.

'La Constitución en este artículo 168 establece con claridad la posibilidad de dos periodos constitucionales de manera continua', afirmó Arce.

ANF







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia