Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
ECONOMÍA
Cooperación japonesa busca disminuir la pobreza en Bolivia
El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, afirmó que el objetivo de la cooperación japonesa a Bolivia es para reducir la pobreza, con este fin el gobierno nipón ejecuta distintos programas de ayuda en el país.

08 de Enero de 2013 | 11:10
A+ A-

 "Nuestro objetivo con la cooperación que brindamos a Bolivia es el de poder reducir la pobreza, con proyectos enmarcados en la cooperación técnica en áreas como la de educación, salud, agua potable, saneamiento, recursos humanos, agro productivos, infraestructuras, electricidad y otros que contribuyen al crecimiento económico en este país, porque el tener conocimiento ayuda a crecer más", aseguró a la agencia estatal de noticias ABI.

En esa línea, dijo que lo más importante para Japón es el intercambio de recursos humanos para una transferencia de experiencias, conocimiento y tecnología.

"Esto se fue desarrollando en un lapso de 10 años (2001-2011), entre los cuales hemos enviado a 5.596 becarios bolivianos a Japón y Japón envió 1.019 cooperantes voluntarios especialistas, lo que implicó la inversión de 794 millones de dólares", detalló.  

 En ese marco, Tsubaki destacó la "coincidencia" de los conceptos que manejan los gobiernos de Bolivia y Japón en favor de ambas sociedades.

"El presidente Evo Morales está promoviendo un proceso de cambio para el bien de los bolivianos con el concepto del 'Vivir bien' y nosotros tenemos un concepto, de 'Estabilidad humana', lo cual es por demás importante para ambas naciones para sus ciudadanos, entonces Japón va a continuar cooperando a Bolivia en distintos proyectos para su desarrollo", remarcó.

  En ese marco, recordó que la cooperación financiera no reembolsable de Japón a Bolivia, hasta el 2012, fue de 1.333 millones de dólares.

  "En cuanto a la cooperación financiera reembolsable la inversión alcanzó hasta el año 2000 los 1.660 millones de dólares y entre el 2004 y 2006 el gobierno del Japón condonó el 100% de la deuda de Bolivia, el cual alcanzó los 715 millones de dólares, es decir, que ahora Bolivia no tiene ninguna deuda con Japón", recordó.

ABI
 







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia