Inicio
   
   

RESULTADO DE GESTIÓN

El país cierra 2012 con una inflación acumulada del 4,5%

El porcentaje es acorde con lo proyectado por el Gobierno y el BCB. Un economista dice que la muestra del INE no refleja el sentir de la gente pobre. En los mercados los precios son estables


05 de Enero de 2013 | 21:30

A pesar de la última mortandad por las lluvias, el precio del pollo se mantiene en los mercados.


A+ A-

HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo

 

La economía del país cerró la gestión 2012 con una inflación acumulada del 4,54%, muy inferior a la de 2011, cuando cerró con 6,90%, pero acorde con las expectativas y al porcentaje proyectado, tanto por el Gobierno como por el Banco Central de Bolivia (BCB). 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró en diciembre 2012 una variación porcentual del 0,53% respecto al índice del mes de noviembre y una variación acumulada a 12 meses del 4,54%.

Según el INE, el precio de la papa, la lechuga, el tomate y del servicio de transporte interprovincial registró mayor inflación en diciembre. Por el contrario, el precio de la cebolla registró incidencia negativa respecto a noviembre.

La variación porcentual del 0,53% en diciembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Potosí,  1,15%, seguida de Cochabamba, 1,02%; Cobija, 0,89%; La Paz, 0,67%; Oruro, 0,50%; Sucre, 0,29%; Santa Cruz, 0,25%; Trinidad, 0,18%, y Tarija 0,15%.

  Contradicciones   

En el último trimestre de 2012 el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, coincidieron en que la proyección de la inflación avanzaba hacia un cierre del orden del 5%.

Según la observación del economista Waldo López, pese a que el resultado del 4,54% es acorde con la pretensión gubernamental, no refleja el sentido común de las personas que perciben salarios menores, porque la percepción es que los productos básicos de la canasta familiar subió más del 5% a escala nacional.  

    Inicio con buenos precios    

Un recorrido por los mercados de la ciudad de Santa Cruz permitió observar que en el inicio del nuevo año los precios de los productos, sobre todo comestibles, se mantienen y en su mayoría son accesibles para las amas de casa.

Por ejemplo en el caso del pollo, a pesar de los problemas de mortandad que hubo en las últimas horas en Mairana, una zona avícola proveedora del mercado cruceño, el kilo se mantuvo ayer en Bs 12.

En cuanto al queso, la tendencia sigue a la baja, pues se cotiza en Bs 14 el kilo 

Es un buen  resultado para el Gobierno
Marcelo Núñez / ECONOMISTA 

El resultado anual de la inflación es espectacular para el Gobierno nacional, porque había proyectado un 5% y temía que fuera mayor todavía; sin embargo, ahora viene el desafío de trabajar no solo para unos, sino para todos los sectores que hacen a la economía del país.

El 4,54% de inflación acumulada es producto de la cobertura del mercado local y nacional con productos alimenticios. Esto ha sido determinante porque se ha favorecido a la población consumidora con buenos precios en un año en el que la producción agrícola y pecuaria ha sido  con grandes rendimientos. 

También hay que reconocer que así como se ha satisfecho a la población con este tipo de resultados, hubo sectores como el azucarero, por ejemplo, que no pudo exportar por las trabas burocráticas y que pueden estar desincentivados para la próxima zafra; de todas maneras, 2012 ha sido un buen año y ahora hay que asumir el desafío de abrir las fronteras para exportar .





 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia