Inicio
   
   

PRODUCCIÓN

Evo da un paso atrás contra transgénicos

El Gobierno abrió la posibilidad de modificar la Ley de la Madre Tierra. El Ejecutivo buscará consenso con sectores para reglamentar la ley de la caña de azúcar


11 de Noviembre de 2012 | 22:45

BIENVENIDA. Los pequeños y medianos productores agrícolas simpatizantes del presidente aplaudieron su intervención


A+ A-

 

H. Ugarte A./Fernández Alonso

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció ayer que está dispuesto a modificar algunos artículos de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, sobre todo en los aspectos referidos a la producción de alimentos con la utilización de transgénicos. La intención del mandatario obedece al pedido de algunos sectores, pero básicamente con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para los bolivianos.

En un acto realizado ayer en la comunidad Cuatro Ojitos del municipio de Fernández Alonso (a 88 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra), en la zona del Norte Integrado, con ocasión de la promulgación de la Ley del complejo productivo de la caña de azúcar, sin especificar nombres de los responsables, el presidente reveló que “algunos artículos fueron introducidos de contrabando” en la Ley de la Madre Tierra, por lo que en el proceso de reglamentación tendrán que ser modificados varios de ellos.

El mandatario pidió al titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, que transmita a su sector la decisión, porque considera que lo más importante es garantizar la producción de alimentos e incrementar la frontera agrícola. 

Morales se refirió así a un debate que él sostuvo en Santa Cruz, junto al Pacto de Unidad, opuesto al uso de los transgénicos. Contó que nadie en dicha entidad podía garantizar alimento orgánico para todo el pueblo.  Morales aseguró: "Puede haber algunos errores, pero siempre estamos aquí para corregir". 

El secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, cree que los transgénicos son necesarios para la producción de algodón, maíz y soya: “Querer dejar de lado su uso es retrógrado”, indicó. 

El mes pasado, cuando se aprobó la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, los productores de oleaginosas protestaron y advirtieron que con la prohibición de la utilización de semillas genéticamente modificadas subirán los costos de producción y provocará desaliento en los agricultores.

Desde entonces, entre una comisión del Gobierno y los productores ligados a Anapo llevaron a cabo una serie de reuniones para modificar los artículos observados; empero, los avances de las gestiones todavía no obtuvieron resultados. Según Pérez, en varias ocasiones conversó con Morales sobre la importancia del uso de transgénicos para incrementar la frontera agrícola, “pero lamentablemente los técnicos y algunos mandos intermedios terminaron imponiendo su posición y echando por tierra los avances en las negociaciones”.   

La siembra de la campaña de verano comenzó en la zona del Norte Integrado a consecuencia de las primeras lluvias torrenciales. Los productores de soya, maíz, sorgo y arroz estiman cultivar este año más de un millón de hectáreas.

El anuncio del presidente fue recibido con aplausos y arengas por parte de la multitud en la comunidad de Fernández Alonso, en su mayoría pequeños y medianos productores simpatizantes del partido de Gobierno.  

El primer mandatario dijo que es una obligación del Estado entender las diferencias entre productores de materias primas y los industriales. Espera que los productores cañeros y los empresarios de los ingenios de Tarija y de Santa Cruz trabajen en la reglamentación de la ley.

EN LA JORNADA

 

- Demanda. En varios carteles de los campesinos y productores del Norte integrado pedían la construcción del puente del río Piraí. La obra es demandada por la necesidad que tienen los agricultores de sacar su cosecha a las industrias y al mercado interno.

- Respuesta. El presidente Evo Morales se sinceró y les dijo a los congregados que el Gobierno no ha podido conseguir los $us 2 millones para cubrir el presupuesto que demanda la construcción del puente, pero se comprometió a seguir gestionando los recursos.     

- Aplazo. Cuando el presidente Evo Morales quiso precisar la cantidad de ganado bovino que hay en el país, miró y preguntó a varios diputados, ministros y técnicos del Gobierno que estaban en la testera, pero ninguno supo responder. “Están todos aplazados”, les dijo. 

Disminuirá un 18% la pérdida fabril
La promulgación de la ley del complejo de la caña de azúcar incluye en uno de sus artículos la rebaja del 21% al 18% por la pérdida fabril, que es aplicada por los ingenios azucareros a la hora de recibir la materia prima para su procesamiento, en desmedro de los productores de caña.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, destacó este como uno de los puntos más significativos de la nueva norma, porque activará un tema que era reclamado por los cañeros y que los perjudicaba por la merma en los montos que recibían de los industriales cuando metían caña a los ingenios.

Otro punto interesante destacado por la ministra Morales es el referido a la modificación y renovación de las balanzas de las industrias para que el pago a los productores se realice de forma justa y equitativa.  Además, de ahora en adelante los cañeros tendrán derecho a la coparticipación por la producción de ron, bagazo y otros.

El Gobierno precisó que este año se sembraron 143.000 hectáreas de caña y que la producción fue de 9,6 millones de quintales de azúcar, de los que 1,6 millones tienen autorización para ser exportados. En el Norte Integrado hay más de 70 asociaciones que viven de la producción de caña de azúcar.





 Más País



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia