Inicio
   
   

El CBA inaugura un observatorio astronómico y museo interactivo

Novedoso. Santa Cruz tiene la última tecnología para la ciencia y la educación




28 de Octubre de 2012 | 20:37

Impactante. Un alosaurio en tamaño real ante una visitante. Está alrededor de la ambientación de una cueva con ramas


A+ A-

 

Alejandra Arnez Montero

La Science Corner (La esquina de la ciencia) se llama esta iniciativa del Centro Boliviano Americano (CBA), que tiene como inversión $us 500.000 dedicados al arte, la ciencia y la educación interactiva. 

Para la implementación del museo y de un observatorio se recibió el asesoramiento del Museo Smithsoniano, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Asociación de Astronomía de Santa Cruz (Astrocruz).

Estos espacios serán presentados y puestos a disposición de la sociedad el martes, a las 20:00, en la sala del cine de la ciencia, que tiene 150 butacas, y que fue diseñada y creada con los estándares de una sala profesional. Está en el segundo piso de la instalación del CBA, con su ingreso por la  calle Sucre, entre Cochabamba y Potosí.

Para la cita estarán presentes los ejecutivos del CBA, a la cabeza de René Valdivia Borda, presidente del directorio de la entidad. Asimismo se contará con la presencia de Michael Hulslander, director del Museo Smithsoniano y de otras autoridades. 

“Ponemos a disposición la última tecnología. Esto es parte del proyecto Big Apple (Gran  Manzana) que se gesta por etapas y que contempla escenarios para las artes, la cultura y la educación”, así detalló Alberto Gamarra, director ejecutivo del CBA.

En el tercer piso del recorrido los visitantes podrán ver las estrellas y otras figuras del universo captadas desde un telescopio, marca Celestron, modelo CGH HD, de 14 pulgadas, con una altura de hasta tres metros. 

Las imágenes serán proyectadas de forma sincronizada en la sala de cine de la ciencia y en los monitores de la institución, como también en otro lugar de la región o el país por la licencia que le otorgó el Museo Smithsoniano. 

El lugar está ambientado en dos espacios: el de la evolución y el ser humano y el que es para el universo y el planeta. Ambos sectores tienen ocho pantallas distribuidas para que los visitantes conozcan sobre las teorías de la creación y evolución. Otra atracción son las réplicas de un dinosaurio, así como cráneos humanos, la figura humana en esqueleto y con masa muscular, todos traídos desde EEUU.

Los colegios, universidades y otras instituciones ligadas a la educación, la cultura y la ciencia pueden programar sus  visitas y presentaciones por medio de convenios de servicio gratuito. “Se quiere facilitar los espacios, no lucrar de ellos”, concluyó Valdivia.

Datos

 

- Aventura. El Centro Boliviano Americano (CBA) presentó un perfil de proyecto a un concurso realizado por el Gobierno estadonidense, dirigido a los centros binacionales para  que crear un espacio a la ciencia. Ganó el certamen y con ello $us 75.000.

- Viajes. Una vez con ese dinero, se apostó por ir a varios países, como Inglaterra, EEUU, Alemania, Chile y Perú, para ver y consultar asesorías sobre las nuevas tendencias en ambientaciones de museos. 

- Preservación. El equipo del CBA aplicó y propuso con sus experiencias el diseño y creación del  museo y el observatorio respetando la infraestructura y el diseño colonial de la casona donde está este complejo cultural. Se refaccionaron las puertas, ventanas y se mantuvo el patio que caracterizaba a los tambos de la Santa Cruz de antaño.

- Proyecciones. Se pretenden hacer ciclos de cine en la sala habilitada. Algunos con temáticas sobre los dinosaurios, la vida de los insectos, entre otras.

- Acceso. La entrada tiene un precio simbólico y promocional de Bs 5, para todas las edades, solo por la etapa de iniciación. 

- Invitación. Con medio siglo de enseñanza del idioma inglés y la difusión de la cultura, el CBA  hace un llamado a otras entidades para que  sean parte de este gran movimiento. Solo deben de coordinar con el departamento cultural del mismo centro para ocupar las instalaciones.







 Más Escenas



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia