Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
CICLISMO
La UCI quiere dejar atrás los escándalos de dopaje, pero sin amnistía


22 de Septiembre de 2012 | 17:35
A+ A-

 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere dejar atrás la sombra de los escándalos y conflictos del pasado, la mayoría relacionados con el dopaje, y poder centrarse en el presente y en el futuro, pero sin una amnistía, según su presidente, Pat McQuaid.

 Así se votó en una moción en el Congreso de la UCI el viernes en Maastricht (Holanda) y así lo explicó el propio McQuaid este sábado en una intervención ante la prensa, aclarando que no se trata de no perseguir las infracciones cometidas anteriormente.

 "El Comité director de la UCI discutió la hipótesis de una operación comparable a la que Sudáfrica vivió al final del apartheid, con la comisión Verdad y Reconciliación. La conclusión fue que eso sería inapropiado tomar medidas mientras el caso USADA/Armstrong está en curso y que, por otra parte, el Código Mundial no prevé ninguna amnistía", declaró McQuaid, insistiendo en la posición de su organismo de firme respeto a las reglas.

 "No estamos en absoluto en la misma situación que Sudáfrica y la idea fue abandonada", añadió el presidente de la UCI.

 McQuaid confirmó que su Federación está esperando que la USADA (Agencia Antidopaje Estadounidense) facilite su decisión motivada y el informe completo del 'caso Armstrong', el del siete veces vencedor del Tour de Francia (1999 a 2005) cuyos resultados a partir de 1998 fueron anulados.

 "No hay plazo reglamentario para que la USADA nos lo transmita. Tendremos luego 21 días para tomar una decisión", añadió McQuaid, que se sorprendió del tiempo de la agencia estadounidense para enviar el informe.

 El presidente de la UCI recordó la posición de su Federación ante este caso: "Salvo si el examen de los documentos revela un problema importante, la UCI no tiene intención de recurrir (ante el Tribunal Arbitral del Deporte), pero necesitamos verificarlo".

 Al ser preguntado sobre el caso del excorredor irlandés y actualmente comentarista Paul Kimmage, que pronto tendrá que responder ante la justicia suiza por sus acusaciones de corrupción contra la UCI y sus dos últimos presidentes (Hein Verbruggen y McQuaid), el dirigente actual insistió en que era un caso de "difamación".

 El presidente de la UCI, en el puesto desde 2005, anunció también que será candidato el próximo año para un nuevo mandato de cuatro años. Entre sus prioridades estarán en el nuevo proyecto seguir combatiendo el dopaje y la mundialización progresiva del ciclismo.

AFP







 COMENTARIOS


 Más Deportes






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia