Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
POLÍTICA
Evo dice que no abandonará a Puerto Suárez y compromete ayuda
El mandatario comprometió $us 4 millones a Puerto Suárez para ejecutar proyectos de riego y agua potable en el marco del Programa "Mi Agua II". Considera que las regiones fronteras no pueden estar abandonadas como el caso de esta población; donde el líquido elemento cueste más caro que en las ciudades.


20 de Septiembre de 2012 | 17:09
A+ A-

 

 

El presidente Evo Morales dijo este jueves que no abandonará a la población fronteriza de Puerto Suárez y garantizó, mediante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en la explotación del hierro del Mutún. Lamentó que la empresa de la India, Jindal Steel and Power, haya estafado a este municipio, a Santa Cruz de la Sierra y a Bolivia, por lo que ahora su administración trabaja junto a autoridades nacionales para "tomar acciones inmediatas" contra esta transnacional.

El jefe de Estado, entregó el 20% de Bs 16.628.000 para la ejecución de once proyectos de impacto social a favor del municipio de Puerto Suárez, además comprometió 200 toneladas de asfalto a favor de Puerto Suárez en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, admitió que desde hace mucho tiempo no visitó esta población, porque estaba convencido de que los acuerdos y contratos suscritos con la empresa Jindal iban por buen camino, situación que no fue así.

"El Gobierno nacional no va abandonar Puerto Suárez pese a que nos ha abandonado la empresa Jindal, esta mañana, hace un momento nuestros comandantes de la Armada, de las Fuerzas Armadas me estaban informando como está esta situación ya de ex Jindal, los bienes que dejaron, rápidamente hemos conversado con autoridades nacionales, quienes cooperan para tomar acciones inmediatas. Pero también estamos trabajando para nuestra empresa (Siderúrgica del Mutún), está el gerente Cardona, controlen ustedes tiene la obligación de levantar nuestra empresa propia aquí en Puerto Suárez sobre el hierro, es una tarea y el Gobierno nacional va garantizar los recursos económicos que explote hierro desde Puerto Suárez", dijo.

Señaló que es obligación del Estado garantizar los recursos económicos necesarios para atender las demandas sociales, por lo que lamentó que a pesar de haberse entregado "todo financiamiento" a la empresa constructora para la edificación del colegio Felipe Leonor Rivera, no se haya concluido esta obra: "Empresa tiene que terminar y si no termina tiene que ir a la cárcel hermanas y hermanos, a las empresas que terminan rápidamente las obras, adjudicamos nuevas obras, empresas que no terminan tienen que ser procesados por supuesto esperamos la justicia sea también responsable con la gente, o, empresa irresponsables".

Considera, también, importante la participación de los movimientos sociales para ejecutar un control social hacia todas las autoridades y las empresas estatales, pues a veces "somos culpables cuando fracasa algún proyecto, alguna obra". Añadió que el dinero que administra Evo Morales, el Gobernador de Santa Cruz y el alcalde Puerto Suárez, es plata del pueblo, por tanto se debe manejar de manera transparente, pero con la participación del pueblo: "Es la mejor forma de combatir el tema de corrupción en las instituciones del Estado Plurinacional".

Cooperativa en la mira: 

Asimismo, Morales comprometió 4 millones de dólares a Puerto Suárez para ejecutar proyectos de riego y agua potable en el marco del Programa "Mi Agua II". Considera que las regiones fronteras no pueden estar abandonadas como el caso de esta población; donde el líquido elemento cueste más caro que en las ciudades, por lo que no descartó estatizar a las cooperativas de agua que no resuelvan esta situación.

"Un pedido a las cooperativas, son cooperativas de agua para prestar servicio y no es cooperativa para lucrar, sacando plata del pueblo, espero que puedan resolver con los movimientos sociales este problema, ya conozco un poco, conozco en algunas regiones lamentablemente, como no resuelve hemos tenido que intervenir para estatizar esas cooperativas, que sea responsable la alcaldía, o, el Ministerio de Agua para administrar bien, porque el agua es un derecho humano, el agua no es un servicio de lucro para algunas familias".

"Servicios básicos, telecomunicación, luz y agua es un derecho humano por constitución y no es posible que grupos puedan organizarse, o, lucrar de los servicios básicos", manifestó el Jefe de Estado, en referencia a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz.

Morales reiteró, también, que se empezó a dignificar al pueblo boliviano, pues en su administración ya no se realizan préstamos para pagar sueldos y aguinaldos a los funcionarios públicos. Considera que el país pasa por un buen momento económico gracias a la recuperación de los hidrocarburos y recursos naturales, que permitió cambios en la economía nacional y la entrega de computadoras para maestros.

Recordó que el año 2005 Puerto Suárez recibía del Tesoro General de la Nación (TGN) 4 millones de bolivianos, al destacar que el año pasado se haya beneficiado de 14 millones de bolivianos y "este año probablemente 16 millones".

ANF        









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia