Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
ARGENTINA
Rescatan a 24 bolivianos víctimas de explotación laboral
Se trata de ciudadanos bolivianos y peruanos a quienes se los sometía a condiciones infrahumanas en talleres clandestinos y venta callejera en Argentina.


20 de Septiembre de 2012 | 10:15
A+ A-

Unas cinco personas fueron detenidas y 41 personas fueron rescatadas de galpones, que eran sometidas a explotación laboral.

Los operativos fueron realizados por personal de la Policía Federal, bonaerense y Prefectura Naval en 15 allanamientos realizados en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad.

Unas 41 personas víctimas de explotación laboral fueron rescatadas luego de 15 allanamientos realizados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se detuvo a cinco acusados de ese delito.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el primer operativo se realizó en el barrio porteño de Flores, donde personal de Prefectura Naval clausuró dos talleres textiles y liberó a "24 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en condiciones infrahumanas".

En ese procedimiento, que incluyó 12 allanamientos, se detuvo a tres personas.

En tanto, en otro operativo, la Policía Federal "rescató a 17 personas y detuvo a una pareja de peruanos que eran los cabecillas de la organización de trata de personas luego de tres allanamientos realizados en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires".

Las personas "eran traídas a la Argentina desde Perú y con falsas promesas laborales engañaban a sus connacionales, les retenían sus documentos y los obligaban a trabajar más de 16 horas diarias vendiendo productos de telefonía celular", informó el Ministerio.

Las víctimas eran obligadas a trabajar "en venta callejera de accesorios de telefonía celular y flores desde la madrugada en una extenuante jornada hasta las 22 y según el volumen de venta se les proporcionaba una ración alimentaria", agregó la cartera en un comunicado.

En caso de que no pudieran cumplir ese horario, se los obligada a dos horas suplementarias de venta como castigo, lo que hacía que en muchos casos continuaran vendiendo sin descanso ni alimentación.

Las víctimas dormían en una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Morón, donde se encontraban "en condiciones infrahumanas, encerrados bajo llave y al cuidado de una mujer cómplice de la banda", precisó el Ministerio que conduce Nilda Garré.

De los allanamientos participó personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad de la AFIP y la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: MinutoUno/Argentina









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia