Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
CRISIS
El MAS asume la presidencia del Concejo
Saúl Ávalos juró al cargo. El Tribunal notificó a Desirée


12 de Septiembre de 2012 | 00:11
A+ A-

 

C.Degado / I Ruiz

El concejal masista Saúl Ávalos asumió interinamente la presidencia del Concejo Municipal después de que la titular del organismo deliberante, Desirée Bravo, de SPT, recibiera la notificación del Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso directo de nulidad interpuesto por el concejal disidente Óscar Vargas, que anula los actos de la sesión del 9 de agosto, cuando se eligió la nueva directiva.

El Auto Constitucional 0729/2012-CA, que estipula la admisión del recurso, señala que desde el momento de la citación queda suspendida la competencia de las autoridades municipales recurridas con relación al caso concreto. Por lo que Bravo y el expresidente interino del organismo deliberante Freddy Soruco, del MAS-ASIP, tienen plazo de 24 horas para remitir los antecedentes y responder al recurso en el término de cinco días hábiles.

Al respecto, Soruco cree que el proceso saldrá a su favor, porque los disidentes no hicieron conocer al Tribunal Constitucional que existe una sentencia que instruía que Bravo retomara de inmediato sus funciones, luego de haber sido absuelta en un proceso por supuesta falsificación de notas.

Indicó que no está suspendido del cargo y que Desirée también puede acudir en calidad de concejala al plenario, porque el cargo de presidencia estará interinamente en manos de Ávalos. 

Sin embargo, los disidentes no piensan lo mismo. El concejal Leonardo Roca dijo que todos los actos realizados por la directiva elegida el 9 de agosto, a la cabeza de Bravo, son nulos porque así lo manda el recurso aceptado por el Tribunal Constitucional, que consideró que hubo 12 concejales en la mencionada sesión, porque estuvo presente Rógers Labardens, el suplente de Bravo.

“Una vez notificada Desirée no puede asistir al Concejo, pues debe argumentar cómo fue que se habilitó y para ello el Tribunal Constitucional estableció 24 horas de plazo, al igual que a Soruco, que le pasó la presidencia”, indicó Roca.

Como todos los actos efectuados desde el 9 de agosto quedan nulos, tampoco sirve el juramento que prestó el lunes Saúl Ávalos, cuando fue designado como vicepresidente.

Los seis concejales disidentes de SPT y la masista Velásquez revelaron que no asistirán al edificio del organismo deliberante hasta esperar el fallo de la justicia sobre su situación.

Velásquez dijo que todas las actuaciones ilegales han convertido al Concejo Municipal en un circo. “Eso es una humillación”, anotó.  

Ávalos comenzó su labor desde ayer 
Un  día después de jurar en la directiva del Concejo Municipal, el edil masista Saúl Ávalos remplazó en la presidencia a Desirée Bravo, que pidió ser declarada en comisión para asistir a una reunión de una asociación gremial.

En la sesión de ayer, que se realizó en la Subalcaldía del distrito 3, Ávalos hizo su primer ensayo en la conducción del deliberativo. Durante la sesión, los concejales modificaron los incisos A y B  del artículo 18 del reglamento de Honores, Condecoraciones, Distinciones y Premios del Gobierno Municipal, lo que permite recibir postulaciones al mérito municipal con sus menciones al servicio ciudadano e institucional. Este cambio era necesario, porque con el anterior texto los plazos estaban vencidos el 20 de agosto. Hoy se lanzará la convocatoria para las postulaciones.

El presidente en ejercicio, tras concluir la reunión en el distrito 3, convocó una nueva sesión para hoy en el Frigorífico Municipal, en la Pampa de la Isla. 









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia