Inicio
   
   

CAMBIO

En Paurito quieren crear otro municipio

En el pueblo rechazan al subalcalde designado por Percy




08 de Septiembre de 2012 | 22:40

Necesidades. Leónida Arariyu, de la comunidad Santa Fe, pide servicio de salud


A+ A-

 

Carmela Delgado

Los siete capitanes del pueblo Guaraní asentados en el distrito 14 de Santa Cruz de la Sierra propondrán mañana, en un cabildo, la creación de un municipio indígena para desprenderse de la capital. 

La propuesta de Ulises Campos, capitán grande de Paurito,  surge momentos en que en el pueblo se inició un movimiento en protesta contra el subalcalde Marcos Gary Leañez, porque no es lugareño y fue designado en la ciudad. 

El cargo se encontraba acéfalo desde que Justa Cabrera renunció para incorporarse a la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El distrito 14 de Santa Cruz de la Sierra está conformado por 32 comunidades, de las cuales siete son capitanías indígenas del pueblo guaraní.  

Pastor Peña, dirigente del Comité de Vigilancia, considera “muy apresurado hablar de una separación”, aunque también pide el cambio de autoridad. En último caso, dijo, se puede exigir la creación de un nuevo municipio, pero no indígena, porque no todos son miembros de estas capitanías.

Los indígenas también denuncian que la designación del subalcalde Leañez es parte de  una cuota de poder del concejal José Quiroz, del MAS, en un supuesto acuerdo con el alcalde Percy Fernández.

 Consultado sobre el tema, Quiroz rechazó la acusación y aclaró que quien designa a los alcaldes es el burgomaestre.

El subalcalde, que fue posesionado el jueves, también negó algún vínculo con Quiroz y dijo que vive entre el distrito 7 y 8, pero que ahora trabajará por el desarrollo de Paurito, porque ha observado abandono. 

El representante del Comité de Vigilancia reconoció que el área de salud es una de las mayores carencias, pero dijo que las obras han ido llegando al distrito, principalmente en pavimento y centros educativos.

 El presidente del Concejo de la Capitanía Urbana, Javier Cruz, indicó que mañana asumirán decisiones junto a las organizaciones vecinales.

    Panorama    

 

- Subalcalde. Marcos Gary Leañez Gallardo fue designado el lunes en el cargo. El jueves asumió, pero fue rechazado por los vecinos porque no vive en la zona y trajina desde la ciudad.

- Avance. Destacan el pavimento y las áreas recreativas para los niños. También en algunas comunidades cuentan con infraestructura educativa, pero falta más servicios de salud.

- Carencias. Así está este banco de la plaza de la comunidad guaraní Santa Fe. Allí viven 70 familias. Funciona un colegio construido por una misión evangélica. No tienen posta sanitaria.







 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia