Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
SALUD
El Sedes clausura 13 ópticas por funcionar de manera ilegal
De 216 ópticas, la mitad es ilegal y está sin autorización


24 de Agosto de 2012 | 21:48
A+ A-

Roxana Escobar N.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, procedió ayer a clausurar 13 ópticas ubicadas en el centro de la capital cruceña, las cuales estaban funcionando de manera ilegal.
Miguel García, responsable de Gestión de calidad y habilitación de servicio, informó de que dichos negocios no cuentan con autorización de funcionamiento ni cumplen con los requisitos que exige el Sedes para abrir sus puertas, además carecen de profesionales oftalmólogos. “Estamos viendo que venden lentes de contacto, lentes de grado,  materiales oftalmológicos y que hacen mediciones de la vista, situación que, según el Código de salud, solo debe hacerlo un profesional; además, no cuentan con resolución de funcionamiento, por lo que no está garantizado el servicio que ofrecen al público”, explicó.
Un grupo de personas del Sedes, junto con funcionarios de Defensa al Consumidor, dependiente de la Alcaldía, y del Viceministerio de Justicia realizó la clausura de las ópticas, todas ubicadas en la calle Seoane.
En ninguno de los locales clausurados se encontró a los propietarios, solo había el personal de atención al público, que no pudo hacer nada para evitar la sanción.
El operativo generó algunos reclamos, como el de Ana Cecilia Zambrana, de la óptica Ribera, que dijo que el Sedes no aplica la ley para todos, pues se conoce que hay monopolio de ópticas y que, pese a ser ilegales, no son observadas ni sancionadas.
Al respecto García indicó que ya se hizo la clausura, pero son reincidentes, por lo que se los cerrará definitivamente.

  Para saber 

Cantidad. De acuerdo con el responsable de gestión de calidad del Sedes, Miguel García, en la capital cruceña hay 216 ópticas, y de ellas el 50%, es decir 108, opera de manera ilegal.

Acción. En el Sedes afirmaron que los operativos contra negocios de salud que funcionan de forma irregular continuarán, y que varios centros de estéticas están en la mira.

Delito. De acuerdo con el Código de Salud, los establecimientos ilegales son pasibles al delito de atentado contra la salud pública.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia