Inicio
   
   

ENCUENTRO

La voz de nuestras artistas

Tres cantantes analizan el momento cultural y artístico del país




22 de Julio de 2012 | 18:35

Juntas. Enriqueta celebró la oportunidad de encontrarse con Matilde. La tarijeña y Guísela Santa Cruz manifestaron su admiración por la autora de Como un fueguito y El regreso


A+ A-

 

 

Marcelo Suárez R.

El edificio del Diario Mayor fue el lugar de encuentro de tres generaciones del folclore nacional. Matilde Casazola, Enriqueta Ulloa y Guísela Santa Cruz hicieron un alto en sus actividades para atender la solicitud de Escenas y dialogar sobre la situación de la cultura en el país. Casazola y Ulloa llegaron esta semana a la capital cruceña para actuar en dos distintos escenarios, cumplir con compromisos profesionales y presentar sus más recientes trabajos. 

Casazola comenzó expresando su preocupación por la falta de solidez en las nuevas propuestas musicales, sobre todo en la parte compositiva, además de la incorporación de términos foráneos en las letras de las canciones. La cantautora y poeta chuquisaqueña resalta el trabajo de compositores como Sergio Prudencio, Luis Rico y Manuel Monroy Chazarreta, el ‘Papirri’, que han desarrollado una obra enfocada en lo urbano, lo social y el humor. 

Enriqueta observa una crisis muy grande de compositores, lamentando que ya no existan autores de la talla de Casazola, Nilo Soruco, José René Moreno o César Espada. “Lo que tenemos es una pobreza total, ahora se piensa más en lo comercial copiando toda la basura que nos llega de fuera, incluyendo el mismo lenguaje y las palabras extranjeras, términos peyorativos denigrantes hacia la mujer, cosas muy feas”, dijo la tarijeña. 

Casazola coincide con Ulloa en que existe un vacío en el mensaje y la letra de las canciones actuales. “No les interesa hacer música con poesía, están más inclinados a la danza y a la fiesta. Además, no nos olvidemos de que hablamos diferentes lenguas y la música no siempre se expresa a través de estas”, afirma la autora de El regreso, que rescata el nombre de Ronaldo Vaca Pereira entre las nuevas propuestas. “Veo que hay autores jóvenes a los que hay que esperar un poco para que se solidifique su mensaje. Hay voces que son llamativas, hay que dejarlos crecer”, añade. 

Para Guísela Santa Cruz, la falta de perseverancia en el trabajo de los artistas genera un estancamiento preocupante y si a eso se añade la falta de apoyo en las autoridades el problema es peor.  “Es necesario recibir más atención y espacio por parte de las gobernaciones y las alcaldías para que haya vitrinas en las cuales se muestren los nuevos valores”, dijo la cantante. 

El comentario dio pie para evaluar la falta o no de políticas culturales en favor de los artistas. “No pasa nada, hay leyes y nadie las cumple. Queríamos Ministerio de Culturas, pero resulta que maneja un presupuesto inferior a la Oficialía de Cultura de La Paz. Si este ministerio va a servir solo para organizar los eventos del Gobierno, estamos arruinados”, sentenció Ulloa, que añadió al  comentario su preocupación por lo ocurrido con los festivales de cultura de Sucre y Potosí, cuyos presupuestos han disminuido con respecto a sus primeras versiones. “Eran como 150.000 dólares por festival, pero a los artistas nacionales le pagaban 1.000 y a los extranjeros 40.000. Estos eventos perdieron su esencia porque se supone que eran para difundir la cultura boliviana, pero en lugar de eso traían a los Enanitos Verdes”, aseguró Ulloa.

En ese sentido,  las artistas lamentaron la desaparición de festivales como los que organizaba la disquera Lauro & CIA, que eran sustentados con sus propios recursos, o el festival Sombrero ‘e Saó que se hacía en Santa Cruz.

Otro tema que se discutió fue el de los Premios Abaroa, instituidos por el Gobierno, los cuales fueron criticados por la deficiente organización y por no tener un objetivo definido. “Junto a otros artistas nos convocaron para cantar pero al final solo fuimos a premiar. Ahora quieren hacer mejor las cosas y a través de los Consejos de Culturas se han conformado comisiones que se encargarán de la preselección de los concursantes a través del festival Juana Azurduy”, explicó Guísela. 

Las tres coinciden en que los artistas tienen que ser patrimonio para el Estado, no solo las creaciones, sino también los creadores, porque también son la cara de un país. Asimismo, se refirieron a la piratería, un flagelo para el artista el cual ven muy difícil que desaparezca. Al respecto consideran que se debe buscar alternativas para combatirla, o, al menos, que no dañe tanto a los autores, pues con la piratería resulta más perjudicado el compositor. “Los intérpretes vivimos de las actuaciones, porque el disco nunca ha sido un negocio para nosotros. Nos pueden dar disco de oro, de platino, de lo que sea, pero nunca recibimos un peso”, afirmó Ulloa.  A eso se suma la desaparición de los sellos discográficos que obliga al artista a buscar promocionar su trabajo por su propia cuenta y a hacerse cargo de todo el proceso de elaboración del disco.

Las artistas ven el panorama de distinta manera. Guísela es más positiva porque considera que se puede vivir de la música, siempre y cuando existan las condiciones. “El esfuerzo será el triple para los que quieran traspasar fronteras. Los artistas podemos llegar lejos siempre y cuando los medios nos ayuden a difundir nuestro trabajo y el Gobierno apoye la producción nacional para que así podamos crecer”, indicó.

Ulloa, a su vez, afirmó que vive del canto y que ha podido sostener a su familia gracias a él. “Por encima de los nombres, lo importante es que nuestra música sea la que sobreviva. La cueca, el taquirari, la morenada no deben morir. De eso es lo que deben encargarse las nuevas generaciones, más allá de que surja una nueva estrella, lo importante es que nuestra música prevalezca”, aseveró la tarijeña.

Por su parte, Matilde finalizó: “Nos alimentamos de la pasión por lo que hacemos, lo demás es secundario. No buscamos ser ricos ni que nos reconozcan. Nuestro amor al arte es lo que nos sostiene, mientras esperamos, como no, que las autoridades se sensibilicen con nuestro trabajo”.

    Sus frases   

Matilde Casazola  | Cantautora y poeta
 “Los artistas tenemos necesidades como cualquiera. Los premios y distinciones que nos entregan deberían ser económicos; no solo reconocimientos. Los galardones nos halagan, pero el artista necesita comer”

Enriqueta Ulloa  | Cantante
 “El colla apoya más el folclore, lo que pasa con la morenada es la mejor muestra de ello. Es triste que  el Trío Oriental y Los Cambitas sean los únicos conjuntos de música regional que tengan éxito en el oriente”

Guísela Santa Cruz  | Cantante
 “Los artistas podemos llegar lejos, pero siempre y cuando los medios nos ayuden a difundir nuestro trabajo y el Gobierno apoye la producción nacional, para que así podamos crecer”

Guísela mira hacia el occidente
Guísela Santa Cruz se encuentra cargada de oficios relacionados con su labor artística. Entre algunas de sus actividades estuvo su actuación durante el recibimiento de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, donde cantó música del oriente boliviano.  Asimismo, se encuentra en  un intenso trabajo de promoción de su más reciente trabajo discográfico Sueño, del cual pretende extractar algunos cortes y producirlos en medios audiovisuales. Entre las piezas que se verán en formato de video están la morenada Arrepentida y un tinku, Tierra bendita.  Guísela afirma que se trata de un giro importante en su música y en su actuación, pues hasta entonces se había acostumbrado a bailar música del oriente boliviano. Sin embargo, para hacer estos videos se animó a interpretar coreografías al ritmo de morenadas, tinkus y caporales, para ello contó con colaboración de artistas reconocidos de la zona andina, quienes la han asesorado en el objetivo de conseguir la verdadera esencia de la  música del occidente del país.  Anunció que para este 6 de agosto tendrá listos los videos de las canciones Arrepentida, Tierra bendita y Yo soy Bolivia. Asimismo indicó que para incentivar a la compra de estos nuevos temas está difundiendo cortes promocionales en las redes sociales como YouTube y en su propia página de Facebook. /PA

  Matilde Casazola   

Nació en Sucre en 1943. Poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra. Tiene hasta el momento 15 libros publicados, si bien su obra inédita es extensa. Sus poemas están citados en antologías nacionales y extranjeras. Ha publicado Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1976), El espejo del ángel (1981), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Y siguen los caminos (1990), Estampas, Meditaciones, Cánticos (Prosa Poética, 1990), Tierra de estatuas desteñidas ( 1992)  , Poesía y naturaleza (1993), A veces, un poco de sol (1994), La noche abrupta (1996), Este amor que enmudeció la garganta de las aves, (1999), La carne de los sueños (2004), Las catedrales subterráneas (2008). Obra musical: Una revelación (1976); De regreso (1984), Cuatro Estancias poético-musicales (1988); Matilde Casazola” (1991) y El rincón de los poetas (1995).

  Enriqueta Ulloa 

Nació el 14 de julio de 1952 en Padcaya (departamento de Tarija). Es una de las cantantes nacionales más reconocidas, aunque  su música siga siendo identificada con los ritmos autóctonos de su región, como la cueca boliviana.  Entre las canciones  más importantes de su repertorio se encuentran Chapaco soy, La ruleta del amor, Sangre española, Paso paso palomita, A la orilla de la fuente, Tierra hermosa, La semana del amor, Volviendo al valle y La vidita.

Fue candidata a la vicepresidencia de  de Bolivia. Ademas estuvo a cargo de la dirección de Cultura de la Gobernación de La Paz. Fue concejal del gobierno municipal de La Paz en la gestión 2003 - 2005 y alcaldesa interina de La Paz. Fundó la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem). Presidió durante cuatro años  la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

   Guísela Santa Cruz  

Hija de Alfredo Santa Cruz y Eva Salazar, nació el 4 de marzo de 1975.
Se formó académicamente en el Instituto de Bellas Artes, consiguiendo en ese centro educativo el título de Bachiller y además logró una completa formación artística en canto, bailes y artes plásticas. Ha mostrado su arte y talento en destacadas actuaciones realizadas en escenarios de Asia, Europa, América del Norte y diversos países sudamericanos, Gracias a su voz, carisma  y simpatía se consolidó como  una de las principales  expresiones del canto folclórico femenino de Santa Cruz y de Bolivia.

Inició su carrera musical con su primer disco Imitación de hombre (1992). Ha grabado también Folclore (1995), Te dejo libre (1997), Latina (2000), Misterios del corazón (2001), Romance verde (2002), Folklore II (2003), No te vayas (2004), Ave de cristal (2005), Otra vez (2008) y Sueño (2012)

   Apuntes  

- Retorno. Después de tres años, Matilde Casazola retornó a Santa Cruz para dar a conocer su nuevo material. La  artista sucrense actuó el viernes en el Centro Cultural Simón I. Patiño donde  presentó su disco La luz ideal, que contiene 13 piezas de su autoría. La oportunidad también sirvió para presentar el libro Poesía Completa- volumen 1- Serie temática, que forma parte de una publicación de la editorial Gente Común y que recoge toda su obra poética en cinco libros.

- Creación. “Me inspiré en la luz, en la belleza y la fuerza de la naturaleza", afirma Casazola respecto a la motivación para componer las canciones de su más reciente producción discográfica. El álbum tiene canciones como Las raíces del los árboles, Noche estrellada, Erase el sol y Luciérnaga de mi camino.

- Concierto. Enriqueta Ulloa actuó el viernes en el céntrico local Gogoba, donde hizo un repaso de sus más de 35 años de carrera, además que dio un adelanto de su más reciente placa discográfica titulada A pesar de todo.

- Trabajo. La cantante tarijeña señaló que aún no tiene definido cuándo realizará la presentación oficial de su último disco, porque no encuentra un escenario adecuado. La producción contiene siete temas inéditos.







 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia