Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
GRAVE
Caen ejecutivos de YPFB por ganancias ilícitas
Corrupción. Un gerente nacional y un miembro de la comisión calificadora de la estatal petrolera fueron encarcelados por supuestas irregularidades en la licitación de un proyecto


08 de Julio de 2012 | 23:51
A+ A-

 

Guider Arancibia Guillén

Dos altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron detenidos por la Policía y enviados con orden judicial a la cárcel de Palmasola tras ser imputados por la Fiscalía por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos graves, relacionados con un supuesto negociado en la licitación de un proyecto de separación de líquidos por un valor de $us 4 millones. 

Se trata de Gerson Richard Rojas Terán, que desde mayo de 2009 se desempeñaba como gerente nacional de la Planta de Separación de Líquidos, Proyecto Planta Río Grande y Gran Chaco, y de Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB. 

El caso es investigado por una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción integrada por Carlos Candia y Anuncio Piérola bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional Anticorrupción, Norma Olmos Gonzales. Este hecho, denominado ‘Santos Ramírez II’, se descubre por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz.

Las indagaciones se ampliaron al encontrarse documentación en el vehículo de Rojas. Los fiscales expusieron que Rojas y Ugarte tenían cajas de seguridad alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo funcionarios públicos. Con orden judicial se allanó y precintó el área y se abrió la caja 298 registrada a nombre de Rojas Terán y se encontró $us 90.000 y anotaciones con manuscritos de montos de dinero por $us 390.000.

Luego se abrió la caja 069 a nombre de ambos imputados, pero estaba vacía y un informe del banco a la Fiscalía señala que el 30 de junio acudió Ugarte acompañado de una menor con una mochila. La Fiscalía aseguró que los imputados   escondían altas sumas de dinero en cajas de seguridad bancaria a su nombre incrementando su patrimonio. La gestión 2010 se realiza la evaluación técnica y económica del contrato Planta Río Grande y los imputados participan en la comisión calificadora junto a 18 personas. Se presentaron las empresas Pentechs, Aesa y una alemana. Aesa fue calificada para abrir el sobre de propuesta económica. 

Más datos

 

- Los imputados. Agustín Javier Ugarte fue detenido el 6 de julio en su oficina de YPFB de la avenida Alemania. Declaró que conoce a Gerson Rojas, que era su superior en jerarquía y que mantenían una relación laboral y de amistad.

- Bs 100.000. Ugarte señala  que en el Banco Mercantil Santa Cruz tiene alquilada en Bs 2.100 anualmente una caja de seguridad compartida con el titular Gerson Richard Rojas. Declara que en la caja 069 dejó en una oportunidad Bs 100.000 producto de una licitación.  

- Una bolsa negra. Agustín Javier Ugarte también declara que el segundo semestre de 2010 se hizo la evaluación técnica y económica del contrato de Planta Río Grande en la que participó con 18 personas y se presentaron a licitación las empresas Pentechs, Aesa y una alemana, pero que ganó Aesa para abrir el sobre de propuesta económica. Dice que en enero de 2011 Gerson Richard Rojas lo llama y le dice que a las 20:00 esperara en el cuarto anillo y avenida San Martín, donde una persona le entrega una bolsa negra con Bs 100.000. Ese dinero, días después, dejó en la caja de seguridad. Dijo que se lo entregó producto del contrato de la Planta de Río Grande que se adjudicó Aesa.

- Tela que cortar. Según las pesquisas, se cree que hay mucha gente de alto cargo implicada en el caso que empieza a investigarse.

Todo se descubre por un choque
Un informe presentado por la Fiscalía da cuenta de que el 17 de junio, a la altura del kilómetro 94 de la carretera a Ichilo, la vagoneta Toyota Land Cruiser modelo 2012 placa KKL-2841, de propiedad de YPFB, guiada por Gerson Richard Rojas Terán en estado de ebriedad, impactó con una camioneta y con dos camiones.  

Según las pesquisas de la Policía de Tránsito, la vagoneta sufrió graves daños materiales, pues quedó prácticamente inutilizable y el conductor Rojas escapó. Por esa razón algunas personas desmantelaron la vagoneta y los policías solo encontraron la credencial de matrícula de un arma de fuego a nombre de Gerson Richard Rojas. YPFB pide una investigación contra Rojas por mal uso de un bien público un día no laborable, que era domingo 17 de junio. 

Por el hecho de tránsito Rojas es detenido y enviado a la cárcel. Sin embargo, se amplía la indagación al encontrarse en su poder recibos de pago de alquiler de cajas fuertes y se le imputa delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito y otros.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia