Inicio
   
   

HACE 77 AÑOS

Un día como hoy se declaró el fin de la Guerra del Chaco

Ocho de los 20 excombantientes de la Guerra del Chaco que viven en Santa Cruz recordaron hoy el 77 aniversario del cese de hostilidades de este conflicto bélico. En esta fecha histórica en la que Bolivia perdió 60.000 soldados y las tres cuartas partes de su chaco boreal ante Paraguay, los beneméritos de la Patria pidieron unidad entre bolivianos y el fomento de la industria.




14 de Junio de 2012 | 15:41


A+ A-

En un acto sencillo, realizado en las instalaciones de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, los beneméritos de este enfrentamiento bélico celebraron, junto a sus familiares y militares, los 77 años, del cese de hostilidades que le costó al país la pérdida de las tres cuartas partes de su chaco boreal y la muerte de 60.000 hombres.

El general Marvin Molina, comandante de la Tercera Brigada Aérea, manifestó que esta fecha sirve para recordar a los bolivianos que los problemas con otros países se los deben solucionar por la vía diplomática y que “siempre debe primar el diálogo”.

Por su lado, el presidente de la Federación de Beneméritos de Santa Cruz, Rodolfo Cornejo Álvarez (95), que en la guerra fue jefe de sanidad militar en puestos de avanzada y participó en la retoma de Charagua y en la batalla de Ñacunday, hizo un llamado a la unidad del país.

“Ya no deben haber más conflictos, los bolivianos tenemos que unirnos para que el país salga adelante. Duele ver la división entre hermanos”, sostuvo Cornejo, al agregar que el fomento de la industria permitirá a Bolivia depender de su propia economía.



La Guerra del Chaco

- El 10 de mayo de 1932 estalló la guerra entre Bolivia y Paraguay por el chaco boreal, desértico pero rico en prospecciones minerales.
 

- El 13 de junio de 1935 el general Enrique Peñaranda (presidente de Bolivia 1940-1943) declara el cese de hostilidades. “A partir de la hora 12, mañana (14 de junio) deben cesar completamente los fuegos en toda la línea del frente de operaciones”, ordenó Peñaranda en aquel entonces.
 

- El 14 de junio de 1935 el general José Féliz Estigarribia (presidente de Paraguay 1939-1940) manifestó: “El día de hoy, a las 12 horas cesarán los fuegos en todos los frentes. Las tropas harán alto a la hora indicada en el lugar alcanzado, donde permanecerán hasta nueva orden”.

 

EL DEBER Digital


Tags:  GUERRA DEL CHACO





 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia