Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
TIERRA
Medioambiente es golpeado por quemas y contaminación en Bolivia
Celebración. Hoy se recuerda el Día Mundial del Medioambiente


05 de Junio de 2012 | 22:41
A+ A-

Roxana Escobar N.

Quemas indiscriminadas e incendios forestales, deforestación, contaminación de ríos, impacto de la explotación minera, extracción de áridos y el avance de la frontera agrícola, no son los únicos, pero sí los factores más importantes que agreden la calidad ambiental de la región. 

Según Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación cruceña, estos son los problemas que afectan la naturaleza en el departamento.

Dijo que en el distrito de Santa Cruz anualmente se deforesta 200.000 hectáreas por año. Pero esta cantidad que ya es alta, lo fue mucho más en 2010, cuando alcanzó el récord de 2,5 millones de hectáreas deforestadas para cultivo. Por si esto fuera poco, el manejo del fuego para quemar la maleza es tan malo que deriva en incendios que consumen el bosque, al margen de los problemas de salud y el daño a la biodiversidad.

Otro tema ambiental es la contaminación de acuíferos y de cuerpos de agua, que casi todos los años causa mortandad de peces y después de efectuar estudios técnicos se vio que la actividad agrícola tiene responsabilidad, por ello se ha empezado a regular y hacer monitoreos sobre la calidad de los afluentes.

A esto se suma la actividad minera y si bien la región posee un gran potencial, mucha de esta actividad requiere agua para su industrialización, por lo que urge ver el impacto ambiental. “No estamos en contra del desarrollo de la región, pero el desarrollo debe tener un componente ambiental serio y sus medidas de mitigación”, sostuvo Roca.

Respecto a la extración de áridos, dijo que la nueva normativa y la ley marco de autonomías delega los controles a los municipios y al Gobierno, las concesiones. Pero a pesar de que la Gobernación no tiene responsabilidad legal, intenta regular el impacto ambiental, aunque reconoce que es un tema complicado.

     Actividades     

 

A escala mundial, en los países industrializados se reportan 13 toneladas año de producción de CO2 por persona. En América Latina se registran 2,5 toneladas año. 

En Bolivia, es de 0,8 toneladas de CO2 por año, porque no posee industrias como los países vecinos. Sin embargo, esta cifra crecería si se considerara lo que se emite por quemas e incendios, entonces tendríamos 12,8 toneladas de C02 por año y nos situaríamos entre los países industrializados. 

    Actividades     

 

- Martes 5. Habrá una feria educativa ambiental en la Manzana Uno y otra paralela en Montero. También está programada una actividad destinada a la reforestación en la zona dañada de las riberas del río Piraí.  A ello se suma la caravana denominada los Bag Mounster desde la Plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno, cuyos participantes se caracterizarán por los pedazos de bolsas plásticas que llevarán pegados a su ropa. Posteriormente habrá show y concursos para niños, presentación de varias orquestas y danzas regionales.

Además está prevista la apertura del concurso escolar sobre medioambiente, donde participan varios colegios. Se desarrollará en la XIII Feria del Libro. 

- En Warnes. A horas 11:00 en el muncipio de Warnes se desarrollará un programa de sensibilización ambiental a propósito del Día Mundial del Medioambiente, organizado por la Administradora Boliviana de Carreteras.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia