Inicio
   
   

FESTEJO

¿Por qué el 27 de mayo es el Día de la Madre boliviana?






27 de Mayo de 2012 | 21:21

Mural de las Heroínas de la Coronilla. Foto: cochabamba.gob.bo


A+ A-

Hace 185 años, Bolivia ha designado un día especial para homenajear a la madre boliviana, en honor a un grupo de valientes mujeres cochabambinas, Heroínas de la Coronilla, que ofrendaron sus vidas por la independencia de Bolivia. 

Fue un ocho de noviembre de 1827, que el presidente de aquel entonces, Hernando Siles, promulgó una ley en la que en su artículo único designaba el 27 de mayo como el Día de la Madre boliviana. Desde entonces, todos los bolivianos en el lugar en que se encuentren, en el país o en cualquier parte del mundo, celebran y agradecen al ser que le dio la vida: la madre.

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre representa no solo rendirle honor a las Heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día demuestran su heroísmo y entrega de amor a los suyos, aunque no sea en un campo de batalla.

En la historia

Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir de 1809, Cochabamba se levantó en armas con el objetivo de vencer la supremacía española en su región. En ese entonces la corona española estaba representada por el comandante español Goyeneche. 

El levantamiento armado es sometido por los españoles en Sipe Sipe y es cuando Goyeneche decide dirigirse al sur (Argentina), para invadir sus provincias y anular los deseos y acciones eevolucionarias en esa región. 

Sin embargo, surge un nuevo levantamiento armado en Cochabamba que obliga al comandante español a regresar para vencer la rebelión. Logra derrotar a Esteban Arce y a sus seguidores el 24 de mayo de ese año. 

Pasados tres días de esa derrota la ciudad es tomada, pero Goyeneche tiene que enfrentarse a una dura resistencia de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián. Estas mujeres valientes, al ver que sus padres, esposos, hermanos o hijos estaban heridos o muertos, decidieron defender ellas mismas la región y oponerse a la ocupación española. Son encabezadas por María Josefa Gandarillas (ciega). 

La colina de San Sebastián, conocida también como La Coronilla, es escenario y testigo de la muerte de cientos de mujeres asesinadas por los españoles. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el Día de la Madre boliviana, conmemoración que es confirmada a través de una ley promulgada el 8 de noviembre de 1927. 

En otros países se celebra el día de la madre cada segundo domingo del mes de mayo, en Bolivia festejamos a nuestras madres cada 27 de mayo, sin importar qué día cae.

EL DEBER Digital y Educa Bolivia







 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia