Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
SALUD Y BELLEZA
Lo que debes saber acerca del blanqueamiento dental


14 de Mayo de 2012 | 11:53
A+ A-

Desde hace un tiempo es extraño no conocer a nadie que se haya sometido a una sesión de blanqueamiento dental. Sobre el asunto existen muchos tópicos: desde el “no quiero tener los dientes muy blancos porque parece antinatural” hasta “el blanqueamiento hace que pierdas antes la dentadura”. Son muchos los que deciden someterse a nuevas técnicas para conseguir que sus dientes tengan un aspecto más joven.

Podemos tener numerosas opiniones respecto de la estética general de la población americana, pero de lo que no cabe duda es que unos dientes blancos y correctamente alineados son caracteres necesarios para tener una estética general agradable.

Según una encuesta de la Sociedad Americana de Cosmética Dentaria (AACD):

  • Más del 92% de adultos destacan que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante.
  • Un 88% recuerdan a alguien que posea una sonrisa especialmente atractiva.
  • El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a personas del sexo opuesto.
  • Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional.

Según el prestigioso odontólogo Iván Malagón, unos dientes blancos pero naturales representan frescura, juventud y atractivo: "desde el origen de los tiempos, el deseo de belleza, el atractivo estético y erótico combinado con un aspecto juvenil, ha sido la aspiración de toda clase social en cualquier cultura. Una dentadura blanca, dentro de unos márgenes de naturalidad y de armonía con el resto de la boca y de la cara, es un recurso social importante y una estupenda tarjeta de presentación".

Una curiosidad: la primera pasta dental blanqueadora/limpiadora data de la época egipcia, hace más de 5.000 años, y estaba preparada a base de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey y cáscara de huevo, aunque no fue hasta el año 1896 cuando se empezaran a comercializar los clásicos tubos de pasta dentífrica.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Es frecuente que el color original de los dientes se vaya oscureciendo poco a poco, perdiendo su tono natural y saludable, aparentando un aspecto de boca sucia. Esta pérdida de color se debe, en la mayoría de los casos, a la edad, y se agrava por el consumo de café, vino o tabaco. Otras veces, la causa de este color antiestético de los dientes puede ser herencia genética o el efecto adverso de algún tipo de medicación. Lo importante, en cualquier caso, es analizar cuál es el motivo de esta decoloración para, a partir de ahí, buscar la mejor solución.

Una oxidación, el secreto de los productos dentales blanqueantes

Estamos acostumbrados a ver “rubias platino”, con el pelo decolorado con agua oxigenada… Pues bien, ese mismo compuesto es uno de los más utilizados para blanquear los dientes, aunque llame la atención, y es que el peróxido de hidrógeno (H2O2), agua oxigenada, es capaz de filtrarse a través del esmalte de los dientes para “oxidar” la dentina, lo que se traduce en un blanqueamiento “desde dentro” de los dientes.

Una cosa importante a tener en cuenta es que, si la tinción es superficial, se puede eliminar con una simple limpieza bucal.

¿Es seguro el blanqueamiento de los dientes?

Según el doctor, está comprobado que estos métodos son seguros y efectivos, no producen efecto adverso ni sobre los dientes ni sobre las encías, siempre que el proceso sea controlado por un especialista. Un efecto clásico y prácticamente sin importancia, es la posibilidad de que el paciente sufra cierta sensibilidad cuando ingiere ciertos alimentos muy fríos o calientes después del tratamiento, pero suele desaparecer después de las 48 horas y se detiene por completo cuando se termina el tratamiento.

¿Existe alguna contraindicación?

En algunos casos, el especialista debe saber que no podrá blanquearse los dientes:

  • Si tienes las encías inflamadas o sufres sensibilidad dental
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia
  • Si posees coronas o carillas en los dientes anteriores, que no se pueden blanquear

 

Fuente: Mujer de Élite









 Más Mujer






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia