Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
SANTA CRUZ
Familias afectadas por inundaciones en Charagua reciben ayuda
El desborde del río Parapetí afectó a 538 familias en seis comunidades guaraníes del municipio de Charagua, que tuvieron que abandonar sus hogares y ahora viven en campamentos. El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó al lugar con vituallas, brigadas médicas y carpas.


23 de Abril de 2012 | 09:40
A+ A-

 

Tras el tercer desborde del Río Parapetí, el gobernador Rubén Costas llevó el fin de semana a Kopere Loma con ocho toneladas de alimentos, colchones, ropa, un pozo de agua potable, atención médica y la instalación de 40 carpas en el campamento habilitado para las 538 familias afectadas en seis comunidades indígenas guaraníes del municipio de Charagua.

Costas hizo una inspección en la zona donde constató los fuertes vientos que destrozaron algunas viviendas, no característico en esta época del año, y la amenaza de nuevos rebalses del Parapetí sobre las comunidades indígenas guaraníes Kapeatindi, Yapiroa, y las Koperes Guasu, Montenegro, Brecha y Loma, distantes a 400 kilómetros de la capital cruceña. Garantizó, también, 2.600 calaminas para la rehabilitación de las casas, el mejoramiento de 60 kilómetros de caminos, y el envío de un equipo que determine la construcción de defensivos.

La Gobernación dispuso de un equipo de perforación manual para instalar cinco nuevos pozos de agua en el Alto Isoso, que sumados a los 20 pozos ya perforados con el objetivo de paliar la época seca en el chaco. 

Asimismo, se llevó una oruga, pala cargadora y dos volquetas para el mejoramiento de los caminos de las zonas inundadas. Se informó que la ayuda brindada se suma a los 5.300 kilos de alimentos, ropas y vituallas para las 266 familias inicialmente afectadas en el primer y segundo rebalse.

La difícil situación que atraviesan las comunidades guaraníes se da en el cuarto aniversario de la Capitanía Alto Isoso, oportunidad en la que el alcalde de Charagua, Domingo Mérida, destacó la atención brindada por el Gobierno Departamental, y por la entrega de la personería jurídica que dio nacimiento a esta capitanía.

Asimismo, los equipos de Rescate y médicos especialistas en medicina general, oftalmología y odontología atendieron a las 538 familias de la capitanía del Alto afectadas por las inundaciones con las mediciones de la dentadura y la vista, para elaborar las prótesis dentales y lentes que entregarán los proyectos Sonrisa Feliz y Luz para mis ojos.

El Programa Integral de Seguridad Alimentaria (Pisae) registró a las 538 familias afectadas por el desborde del Río Parapetí.

ANF









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia