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SEGURIDAD

Paran trufis sin padrón y micros en mal estado

operativos. 12 microbuses de las líneas 20 y 45 fueron retenidos por ser un peligro para los pasajeros. Tránsito prohíbe el servicio de los vehículos llamados ‘surubí’




18 de Abril de 2012 | 23:01

Vetados. Algunos de los 25 trufis retenidos ayer. Los minibuses no volverán a trabajar al estar prohibidos por la Alcaldía


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Berthy Vaca Justiniano | bvaca@eldeber.com.bo

Más de 30 micros y trufis fueron sacados de circulación ayer, de manera temporal, por el Organismo Operativo de Tránsito debido a que unos estaban prestando servicio al público en mal estado y otros sin el registro correspondiente.

El mayor Erland Monasterio, jefe de Servicio Públicos de Tránsito, informó de que ayer temprano se retuvieron, en inmediaciones del mercado La Ramada, 25 trufis de una línea que trabaja desde el kilómetro 14 de la ruta a La Guardia hasta el mencionado centro de abastecimiento.

Todos transportaban pasajeros sin haberse registrado en Tránsito, como lo establece la norma. Otra irregularidad, según Monasterio, es que estaban trabajando como trufis los minibuses llamados ‘surubí’ (con capacidad para seis y ocho pasajeros), cuyo servicio está prohibido por la Alcaldía Municipal.

“Los minibuses Noah  (Toyota) y de otras marcas tienen prohibido hacer servicio como trufis. Para ser habilitados deben tener  capacidad mayor a 20 pasajeros, en cambio estos minis solo llevan entre seis y ocho personas”, dijo Monasterio.

Por otra parte, cerca del mediodía, una brigada de Tránsito visitó las paradas de las líneas de micro 20 y 45, en el Plan Tres Mil, y retuvo 12 buses con los vidrios rotos, tapices rasgados, pisos huecos y otros desperfectos que representan un peligro para los pasajeros. Los propietarios recuperaron sus micros con un compromiso firmado de arreglarlos, caso contrario se exponen a ser procesados por la vía penal.

Mario Guerrero,  máximo dirigente del autotransporte cruceño, dijo que en Santa Cruz hay unos 7.000 micros de los cuales unos 5.000 tienen fallas. Admitió que es una tarea difícil arreglarlos en un año, plazo que se pusieron para repararlos.

“Pedimos disculpas por no haber cumplido lo que prometimos. Hay factores que interfieren. No hay recursos, los repuestos son caros y las unidades son viejas. Asimismo, los baches destruyen nuestras herramientas de trabajo”, indicó Guerrero.

 

    Controlando     

 

- Batidas. Óscar Roca, director de Tránsito, admitió que los minibuses denominados ‘surubí’ han sido incorporados subrepticiamente a las líneas de trufis locales e interprovinciales. Añadió que coordinará con la oficina de Tráfico y Transporte de la Alcaldía para sacar del servicio estos vehículos que hace años fueron prohibidos para transportar pasajeros.

- Positivo. Los controles, casi a diario, contra los micros cacharros y los trufis sin empadronar empezaron en febrero. Erland Monasterio dijo que desde entonces se han inscrito 600 trufis y se han reacondicionado más de 100 micros.

- Viejos. Los más de 7.000 micros del servicio urbano datan de 1986, ‘78 y ‘90, solo hay seis micros 2012.







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