Inicio
   
   

FÚTBOL

Duelo cruceño , empate que les quita opciones

Destroyers y Universidad (0-0) no se pudieron vencer en el Tahuichi por el Nacional B




19 de Marzo de 2012 | 23:50

David Andersen en plena acción aérea. El argentino fue punzante por su carril. Destroyers ahora apunta a Wilstermann, su rival de este sábado


A+ A-

Mauricio Cambará - Jorge Arancibia

Tal y como sucedió en el partido de ida, Destroyers y Universidad, los representantes cruceños en el Nacional B, igualaron 0-0 en partido por la cuarta fecha del cuadrangular final y desperdiciaron una inmejorable opción de tomar la punta en procura de buscar el ascenso directo a la Liga. El resumen del partido determina un tiempo para cada uno y es para reprochar la poca efectividad que ambos mostraron en ofensiva.

Destroyers acabó más entero, quizá porque aprovechó para adelantar líneas luego de que fueran sustituidos por lesión Johnny Morón y Leyson Lemus; sin embargo, no pudo ‘matar’ a su rival pese a contar con opciones claras en el tramo final. Grober Cuéllar y Antonio Vaca, dos de los atacantes, fallaron ante la desesperación de sus hinchas que asistieron en gran cantidad. Pero vamos por parte.

Es que en la primera etapa Destroyers generó poco Jorge Torrico y los volantes Juan Noé Siles y Daniel Lacava, no lograban contener la pelota, dando la chance a que Universidad salga de contragolpe aprovechando la velocidad de Leison Lemus y el oportunismo de Isaías Viruez. En esa etapa, la ‘U’ se pudo ir en ventaja, pero Viruez (20’) se dejó empujar por Wilfredo Suárez estando frente al meta Coradín, y después Guzmán (23’) remató tarde tras pase de Da Paixao.

En Destroyers era pobre la participación de Antonio Vaca, Grober Cuéllar y Carlos Castro, porque el equipo no generaba; más allá de las subidas permanentes de David Andersen por derecha, el equipo no era punzante. Un remate de lejos de Cuéllar (11’) y otro de Zanotti (19’) de tiro libre maquillaron esa pobre etapa. Lo más peligroso fue el tiro cruzado de Andersen (26’) tras desbordar por derecha.

El complemento fue más emotivo, sobre todo por la propuesta de Destroyers de ir a buscar el resultado. Juan Noé Siles avisó a los 51’ con remate por arriba del arco, pero después la ‘U’ reaccionó apostando al contragolpe con Lemus, que a los 63’ fue frenado bruscamente por Jorge Suárez cuando penetraba en diagonal. Yimi Guzmán ensayó a los 66’ y Da Paixao, tras sacarse a tres defensores, tardó demasiado en rematar y el mismo Suárez lo bloqueó cuando quedaba solo ante Coradín.

Pero los de Óscar Ramírez pronto se adueñaron de la pelota, apareció con mayor protagonista Jorge Torrico para desbordar por la izquierda y tuvo el respaldo de Jorge Suárez que se desdobló bien. A los 76’ vino una clara opción para Destroyers, cuando Antonio Vaca cabeceó prácticamente solo un centro de Torrico luego de un descontrol de los zagueros doctos.
Parecía que el gol llegaba porque, cuatro minutos después, Grober Cuéllar desechó quizá la opción más clara cabeceando mal un centro de Andersen y estando solo bajo el arco de Mauricio Pérez. Los hinchas no lo podían creer, se tomaban la cabeza porque el gol los hubiera puesto de líderes del grupo. Y para rematarla, a los 82’ otra vez Cuéllar cabeceó mal tras otro preciso pase de Torrico que había liderado, junto a Andersen, la levantada del equipo de Ramírez.

Universidad estaba metido atrás porque además ya no pudo ir al contragolpe sin Lemus en cancha que se fue por lesión (el lateral Guery García ingresó por él), ni tampoco con Yimmy Guzmán que le dejó su lugar a Abrahan Limpias. En ofensiva quedó solo Isaías Viruez respaldado desde atrás por Da Paixao que por momentos abusó de la tenencia de la pelota. Esos tramos finales fueron de aguantar porque, a perder los tres puntos, era mejor recuperar uno.

Después y pese a los tres minutos de adición, el resultado no se movió. “Nos perjudicamos ambos”, dijo Ramírez coincidiendo con Dorado. El empate obliga a Destroyers a ganarle el sábado de local a Wilstermann, y a Universidad a hacer lo propio el lunes contra Petrolero del Chaco. Si consiguen un resultado positivo, se la tienen que jugar en la última fecha de visitante: los cuchuquis en Yacuiba ante Petrolero y los doctos en el valle ante Wilstermann.
Asciende a la Liga el campeón del Nacional B y el segundo y el tercero jugarán por el indirecto contra el antepenúltimo y el penúltimo de la tabla del punto promedio del torneo profesional.

Para la definición
A dos fechas para que se acabe el cuadrangular final del Nacional B, dos equipos comparten el primer lugar de la tabla con seis puntos, y los dos restantes igual están empatados en la segunda posición con cinco. Ante la posibilidad de que exista un empate en el primer lugar, al concluir la fase, la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) explicó la forma de desempates.
Wilge Lizarazu, miembro de dicha comisión, explicó que en caso de que dos equipos igualen en puntos, se definirá al campeón con un partido extra en una cancha neutral, el que se tendría que jugar el siguiente fin de semana. El dirigente señaló que para este caso, lo mejor es esperar cómo se definen los partidos en la próxima fecha.
Además, aclaró que para programar un partido así se tendría que ver el fixture liguero.
En el hipotético caso de que el empate sea entre tres equipos, Lizarazu indicó que se dará como ganador al plantel que tenga mayor diferencia de goles y, en caso de persistir la igualdad, se recurrirá al que tenga mayor gol a favor. De continuar la paridad, será ganador aquel que haya recibido menos goles en contra.
Lizarazu manifestó que en caso de empate en el tercer lugar, se recurrirá al gol diferencia.

Si bien el empate es justo, los dos equipos nos perjudicamos” 
A. Dorado / DT Universidad

Se le vienen dos finales a los cruceños
Con cinco puntos cada uno, en las posiciones del cuadrangular final del Nacional B, Universidad y Destroyers deberán superar los dos partidos que les restan para aspirar a subir a la Liga de forma directa, pues un traspié los dejaría sin esta chance, aunque con opciones de pelear por el indirecto.
Eso lo sabe bien Óscar Ramírez, técnico de Destroyers, que lamentó el empate de su equipo frente a Universidad, argumentando que ellos hicieron mayores méritos para haber salido airosos.
El DT dijo que buscará dar la vuelta a la página para preparar a sus dirigidos con miras a lo que será el partido frente a Wilstermann, el sábado 24 (16:00). “Son dos finales que tenemos que ganarlas si queremos conseguir el objetivo”, puntualizó. Destroyers acabará ante Petrolero en Yacuiba.
Por su lado Alexander Dorado, técnico de Universidad, agregó que con el 0-0 se perjudicaron, pero que deben comenzar a ganar para seguir con posibilidades. “Esto de las lesiones es una mala racha que hay que superar”. El lunes reciben a Petrolero (20:00) y cerrarán de visitante ante Wilstermann.

  Algo más    

Los Búhos de la 14. Un grupo de hinchas de Universidad no dejaron ni un momento de apoyar al equipo. Dentro de los Búhos de la 14 hay un gran grupo de estudiantes de la carrera de
Comunicación de la Gabriel René Moreno, que se reúnen para apoyar al equipo en esta fase.

Con calambres. El desgaste físico empleado por Leyson Lemus  hizo que en cierto momento el jugador colombiano sufriera de calambres, por lo que tuvo que ser sacado en camilla para ser atendido por el personal de emergencia.

Llamada de atención. Joaquín Antequera llamó la atención a su primer asistente Juan Pablo Montaño porque dio un saque lateral equivocado. Con señales visibles le dijo que este más atento al partido, ya que él tuvo que corregir el error del línea, provocando el reclamo del otro equipo

   La figura   

David Andersen
Equipo: Destroyers
Puesto: defensor
No solo marcó, sino que desbordó casi siempre por su carril. Es más, cuando tuvo chance, ensayó con remates directos al arco de Pérez. Fue a buscar de cabeza en el área rival, aunque sin suerte.

    El dato   

El domingo 1 de abril se jugará la última fecha; Destroyers y Universidad terminarán jugando de visitantes

   El ojo crítico   

Caído del cielo

Leyson Lemus
Puesto: delantero
El delantero colombiano fue la vía de escape al momento del contragolpe. Con el balón en su poder, complicó casi siempre a Zanotti y Wilfredo Suárez. Al final, se fue lesionado.

El duro

Erasmo Suárez
Puesto: defensor
A los 63’ y luego de que Rodríguez habilitara a Lemus por derecha, Eramos Suárez lo atropelló en una dura falta, porque el delantero se le escapaba. Por esta acción, Suárez vio la amarilla.

Premio limón

Grober Cuéllar
Puesto: delantero
El atacante de Destroyers desperdició, a los 80’ y 82, dos opciones, estando solo y debajo del arco, que pudieron haber cambiado la historia del partido. Cuéllar ayer no estuvo fino

      Tarjetas      

Amarillas:
8’ Zanotti (DES)
32’ Lemus (UNI)
35’ Morón (UNI)
61’ E. Suárez (DES)
63’ Vaca (DES)
78’ Torrico (DES)

Roja: No hubo

Estadio
Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra
Asistencia: Unas 8.000 personas

Árbitro:  Joaquín Antequera (SC)
Líneas:  Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo
Torneo:  Nacional B

Dejamos pasar la chance de ganar. Lástima que fallemos en la definición” 
O. Ramírez / DT Destroyers

La bronca yacuibeña
La rabia todavía estaba a flor de piel. Es que Petrolero del Chaco, equipo que dirige Milton Maygua, perdió el sábado ante Wilster (1-2) en Cochabamba, en el minuto 97 y con tres jugadores expulsados, entre ellos el arquero Daniel Vaca. Ayer Maygua dijo que no podía creer la actuación del juez paceño Heber Cuéllar, que a su criterio tuvo mucho que ver con el resultado.
“En el fútbol podemos ganar y también perder, pero hay cosas que no están bien; ante Wilster el árbitro nos perjudicó, tomó decisiones determinantes”, sostuvo. Además del meta Vaca, fueron expulsados Edil Carrión y Jorge Benítez. De todas formas, estos jugadores no actuarán por el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol ante Municipal y San Luis y así podrán ser habilitados para jugar ante la ‘U’. Ante Wilster se jugaron siete minutos de adición, cuando el cartel mostró cino.

    Los partidos    

Sábado 24 de marzo  
Destroyers 16:00 Wilstermann

Lunes 26 de marzo
Universidad 20:00 Petrolero

Domingo 1 de abril  
Equipo 16:00 Equipo
Equipo 16:00 Equipo







 Más Deportes



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia