Inicio
   
   

POR ROBAR GALLINAS

Menonita fue encerrado en una caja por tres semanas






17 de Junio de 2011 | 22:07

El joven menonita Johan, de 21 años, estuvo encerrado en una caja de madera durante tres semanas en su casa, ubicada en la colonia Belice, zona de Tres Cruces


A+ A-

El caso del joven menonita Johan, de 21 años, que estuvo encerrado en una caja de madera durante tres semanas en su casa, ubicada en la colonia Belice, zona de Tres  Cruces, acusado de haber robado tres gallinas y combustible a su  familia, movilizó a las autoridades judiciales y policiales del municipio de Cotoca.


El encierro fue determinado por el padre del joven, con el visto bueno de los líderes religiosos de la colonia, que vieron por conveniente darle un ‘escarmiento’ por su mala acción.


El hecho fue denunciado el miércoles en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cotoca (Felcc) por una ciudadana de la comunidad que presenció el drama del muchacho y se compadeció de su sufrimiento.


Tras la denuncia, investigadores de la Felcc, junto con el fiscal Ever Mérida, se trasladaron hasta la comunidad menonita para indagar el hecho y verificaron que el muchacho se encontraba encerrado en una caseta de madera, similar a la de un guardia de seguridad, que estaba asegurada con pernos de fierro. Posteriormente, ordenaron al padre que procediera a liberarlo.


“Me tienen encerrado  como un chancho”, dijo la víctima cuando era sacada de la caja, donde comía, dormía e incluso hacía sus necesidades fisiológicas, según el informe policial. Para que pudiera respirar y recibir los alimentos, la caja tenía una pequeña ventana.
En presencia de los investigadores, el padre del menonita manifestó que procedió a tomar dicha medida debido a que su hijo sufre de problemas mentales y no es la primera vez que comete este tipo de robo. Insistió en que no obedece sus órdenes y que últimamente ha tenido problemas con el alcohol.


El director de la Felcc de Cotoca, David Araúz, informó de que la denuncia contra el padre del joven y los líderes religiosos de la comunidad es por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, privación de libertad, coacción y torturas.


Asimismo, adelantó que los acusados prestarán hoy sus declaraciones informativas ante el fiscal que lleva el caso.
Durante el rescate, el fiscal Mérida explicó al padre del muchacho que las leyes bolivianas prohíben este tipo de maltrato, incluso le advirtió que puede ser enviado a la cárcel.


Sin embargo, el padre explicó que en su comunidad los robos se castigan con escarmiento.
El director de la Felcc informó ayer, por la tarde, de que tras verificar que el muchacho se encuentra estable se determinó dejarlo con su familia.

Castigo inusual

Comunidad. La colonia Belice está ubicada a tres kilómetros de la localidad Tres Cruces, sobre la carretera a Puerto Suárez. Todas las familias se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Castigos.
Un menonita, que prefirió el anonimato, dijo que las normas y castigos varían según la colonia. Sostuvo que el encierro es determinado solo en casos extremos, como el intento de homicidio o asesinato, y se procede a dar este castigo hasta que el caso es denunciado a las autoridades policiales. Empero, dejó claro que si se aplica esta sanción el acusado puede salir con vigilancia a realizar sus necesidades fisiológicas. En este sentido, considera que lo que sucedió en Belice fue un exceso.

Robos. El menonita entrevistado explicó que en su comunidad los robos se sancionan con mayores cargas de trabajo. Algunos padres de familia prohíben que sus hijos salgan fuera de la casa.

Hechos. En los últimos años se han registrado varios casos similares al de la colonia Belice. En 2010, las autoridades de la niñez rescataron a un niño cuyos padres lo mantenían encadenado para que no saliera a la calle. También se han reportado casos de niños con problemas de salud mental encerrados en sus casas.







 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia