Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
HISTORIA
El primer grito libertario de América fue en Sucre


25 de Mayo de 2011 | 09:34
A+ A-

El ser humano empezó a poblar el actual departamento de Chuquisaca aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo.

En un principio eran tribus de cazadores-recolectores, que paulatinamente y gracias a su conocimiento del territorio, evolucionaron hacia sociedades agrícolas de mayor complejidad. Hacia fines del siglo XV la zona occidental del actual departamento de Chuquisaca entró en contacto con la cultura inca, que dejó numerosos testimonios de su presencia en la región.


En el departamento se han identificado al menos 113 sitios arqueológicos, de diferentes épocas, correspondientes a la Chuquisaca precolombina.


Conquista y colonización


Fundada por el español Pedro de Anzures en 1538, inicialmente con el nombre de "La Plata", se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial.


Su arquitectura colonial y sus museos son una señal de su historia y cultura, tradiciones que han perdurado a través del tiempo.


Sucre es la ciudad en que se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmó el Acta de la Independencia del dominio español, el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designa Capital de Bolivia. Sucre es también llamada la ciudad de los 4 nombres, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida.


Charcas


Los indios nativos de la región eran de la nación de los Charkas, que habitaban esparcidos en toda la región, teniendo como residencia de sus más prestigiosos caciques, jampiris, hechiceros, sacerdotes y capitanes en Chuqi-Chaka, población de algunos miles de habitantes (crónicas del siglo XVII).


La Plata


En la provincia de los Charcas, tierra tan favorecida por el cielo que llamándola de fértiles comarcas, la hizo erario de sus riquezas, fue fundada por el capitán Pedro Anzures, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro, el año de 1538 la noble villa y poco después ciudad de La Plata (Antonio de la Calancha, 1638).


El 25 de mayo de 1809, se presentó en el teatro de las venganzas el intrépido pueblo de La Plata y después de dar a todo el Perú la señal de alarma desenvainó espada, se vistió de cólera y derribó al mandatario que lo sojuzgaba, abriendo así la primera brecha al mundo colosal de los tiranos.

Wikipedia









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia