Inicio
   
   

REAJUSTARÁN SUS PRESUPUESTOS

Municipios reciben dinero estatal para doble aguinaldo

El sector público debe pagar el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre y el privado hasta el 28 de febrero. Hoy se publicará el reglamento del decreto


06 de Diciembre de 2013 | Ed. Impresa

El municipio de Porongo ‘sacrificará’ algunas obras para reunir dinero para el pago del doble aguinaldo. Foto: JORGE UECHI


A+ A-

AIDEÉ ROJAS   -arojas@eldeber.com.bo

El desembolso de recursos que empezó a hacer el Tesoro General del Estado (TGE) por Participación Popular se convirtió en una ‘salvación’ para algunos municipios, pues les servirá para pagar el doble aguinaldo a sus funcionarios. Otros están en plena reprogramación de sus presupuestos para redistribuir sus fondos y cumplir con el pago doble, mientras que en las comunas más pequeñas afectará proyectos que se financian con fondos propios.

Entretanto, el Gobierno ha anunciado para hoy la publicación de la reglamentación del Decreto Supremo 1802 que establece el doble aguinaldo.

Los municipios de Cabezas y San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz, y Colcapirhua, de Cochabamba, entre otros, ya fueron beneficiados con el desembolso del remanente económico que autorizó el Ministerio de Economía, por lo que podrán pagar el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre. 

El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, afirmó que ya recibió medio millón de bolivianos por Participación Popular, dinero que será utilizado para pagar el doble aguinaldo a los 200 empleados. Similar situación se registró en la comuna de San Ignacio, pues hasta la fecha el TGE desembolsó Bs 1.100.000, partida que es autorizada por el decreto para cubrir el pago, explicó el alcalde Erwin Méndez. 

La municipalidad de La Guardia tuvo buena recaudación fiscal y esto le facilitará cumplir la norma legal, que reglamenta la doble bonificación a favor de los empleados públicos, aseguró el alcalde Rolando Romero. La comuna cochabambina de Colcaphirua también se benefició con el desembolso del TGE, adelantó el alcalde Milton Garavito.

Los valles, en conflicto

Las autoridades ediles de Moro Moro y Vallegrande afectarán algunos proyectos. Similar situación se registrará en Porongo. Por ejemplo, el alcalde de Moro Moro, Lucio Rojas, dijo que afectará la construcción de cinco tinglados; su colega de Vallegrande, Casto Romero, decidió ‘sacrificar’ la compra de material de equipamiento para las oficinas del ejecutivo edil para que junto al remanente que recibirá por Participación Popular se pueda cubrir el costo que demandará el doble aguinaldo. En Porongo se afectará el arreglo de caminos y la colocación de alcantarillas 

    Los sectores en conflicto por el doble aguinaldo     

Amas de casa
Negocian el pago
Algunas amas de casa pagarán en especies el doble aguinaldo a las trabajadoras del hogar, otras darán solo la mitad y hay quienes esperan la decisión de sus fuentes laborales; es decir, si reciben el doble aguinaldo. 

Cámara de Comercio
ESPERA REGLAMENTACIÓN
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo que el sector espera la reglamentación para empezar a pagar e segundo aguinaldo y de esa forma definirá quiénes se beneficiarán. 

Autotransporte
Quieren aumentar el pasaje
En La Paz quieren subir Bs 0,50 más a los pasajes por una semana, a modo de cobrar un aguinaldo del cual no goza el sector. Otros cederán sus micros para que los choferes los trabajen tres días a su favor. 





 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia