El juez de origen colombiano Juan Merchan anunció este jueves que una de los 7 seleccionados hasta ahora manifestó sus dudas sobre su imparcialidad después de que se dieran a conocer detalles sobre su identidad

18 de abril de 2024, 11:21 AM
18 de abril de 2024, 11:21 AM

Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense anunció la retirada de una de los siete jurados seleccionados, antes de continuar con la selección de todo el panel y poder empezar con el desfile de testigos la próxima semana.

El juez de origen colombiano Juan Merchan anunció este jueves que una de los 7 seleccionados hasta ahora manifestó sus dudas sobre su imparcialidad después de que se dieran a conocer detalles sobre su identidad, en un proceso en el que es primordial el anonimato por razones de seguridad y hostigamiento.

"Lo primero que dijo es que tenía miedo y estaba intimidada por la prensa", dijo el juez.

Según el intercambio de mensajes mostrado en la sala, la jurado alegó que había recibido "mensajes de amigos, familia y colegas en mi teléfono preguntándome si era jurado", alegó. 

El juez ha prohibido que se den detalles sobre el lugar de trabajo de los candidatos potenciales, que tienen que responder a un exhaustivo cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa.

Una segunda tanda de 96 candidatos fueron llamados este jueves para proseguir con la selección de los 12 miembros y seis suplentes del jurado que sellarán la suerte del candidato republicano en plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, lo que puede provocar una una situación insólita.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.


El expresidente estadounidense Donald Trump flanqueado por sus abogados / AFP
El expresidente estadounidense Donald Trump flanqueado por sus abogados / AFP


De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, puede ser condenado a cuatro años de cárcel, aunque para ello el veredicto del jurado debe ser unánime.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno, lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social, al considerar que esa cantidad "no es suficiente" en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. "La caza de brujas continúa", bramó.

Merchan tuvo que llamar al orden el martes a Trump, por los comentarios a una candidata, y le advirtió que "no tolerará ninguna intimidación" a los miembros del jurado.

El juez ya ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente una orden que le prohíbe atacar a personas relacionadas con el caso.

Hasta ocho semanas

El juez espera entrar en materia el lunes con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa antes de que empiece el desfile de testigos, entre los que se encuentra su exabogado personal y enemigo jurado del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales.

Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, para irritación de Trump que critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política. 

"Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña", dijo al llegar el martes al tribunal, culpando al presidente demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en los comicios presidenciales, de orquestar una cruzada judicial en su contra.

El martes, al terminar la intensa jornada, Trump fue a Harlem, el barrio hispano del norte de Manhattan, a visitar a la víctima de un asalto en una tienda. Allí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que le ha sentado en el banquillo, de "no hacer nada" contra los delincuentes y, en cambio, ir contra él.