MUNDO

Ya hay 659 muertos; Evo y Ollanta van a Ecuador


La cifra de fallecidos subió y hay más de 29.000 damnificados en albergues. Los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala se reúnen hoy con Rafael Correa

Evo Morales y Ollanta Humala viajan hoy a Ecuador para visitar las zonas afectadas por el sismo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/04/2016

Mientras la cifra de fallecidos por el terremoto en Ecuador ascendió a 659, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Perú, Ollanta Humala alistan su viaje hoy a la ciudad ecuatoriana de Manta para entregar ayuda humanitaria para los damnificados de terremotos del sábado 16 de abril. Allí, tendrán un encuentro con el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con quien recorrerán algunos lugares afectados por el sismo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador confirmó que las víctimas fatales ya son 659 y que existen 29.067 personas que han sido ubicadas en albergues temporales por el terremoto de magnitud 7,8 en escala de Richter que asoló el norte de la costa del país.

Un último informe de la SGR señaló que 40 personas aún permanecen como desaparecidas y que 27.732 han recibido asistencia de salud, 4.605 de ellas por heridas. 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y 281 escuelas han resultado afectadas por la sacudida. Hasta el momento hubo 900 réplicas.

Viaje de los mandatarios

Como es habitual, a primera hora de este miércoles el presidente Evo Morales se reunió con el gabinete ministerial en La Paz y luego, a las 8:30, viajará a Ecuador en su avión presidencial. Mientras tanto, la madrugada de hoy partieron tres aviones Hércules con 95 toneladas de ayuda; las aeronaves aterrizarán en la base área de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a las 11:30 donde se entregarán los alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos donados por el Estado y por la ayuda solidaria que llegó hasta la Embajada de Ecuador en Bolivia.

Hace poco, un grupo de 47 rescatistas bolivianos, del SAR-FAB y de del ejército, estuvieron en territorio ecuatoriano para ayudar a las labores de rescate, tarea que permitió salvar la vida de al menos tres personas que estaban entre los escombros en Calceta.

Está previsto que los tres mandatarios se reúnan en Manta e incluso visiten Portoviejo, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto.

Ayuda de Perú

Por su parte, Perú ha enviado el buque logístico de la Armada Peruana "BAP Tacna" con 318 toneladas de asistencia médica, humanitaria y de transporte.

El Gobierno de Perú dispuso además el domingo el envío del hospital itinerante del sistema de seguridad social Essalud a la provincia ecuatoriana de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto.

El hospital llegará a Ecuador junto a 30 especialistas y permanecerá 15 días en ese país, un plazo que podría variar de acuerdo a la demanda y necesidades de atención de los heridos que dejó el terremoto.

El traslado del hospital se suma a la decisión, anunciada el jueves pasado por el Gobierno, de enviar a Ecuador tres helicópteros militares, uno de ellos equipado como ambulancia, para continuar con el apoyo a los damnificados.

Perú entregó también más de 60 toneladas de ayuda humanitaria y un buque de desembarco con maquinaria e ingenieros, así como un contingente de cincuenta bomberos del Grupo de Rescate Urbano (USAR Perú) y médicos, además de tres perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas.



 




En esta nota