El mandatario chino estuvo en Panamá, donde pidió luchar contra el proteccionismo comercial

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó ayer en Panamá su intención de construir una economía mundial “abierta” y luchar contra el “proteccionismo”, luego de que el sábado acordara en la Cumbre del G-20 una tregua en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

El gobernante chino compareció tras reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y dijo que ambos convinieron “enfrentar articuladamente los retos del proteccionismo, promover la liberación del comercio y las inversiones e impulsar la construcción de una economía mundial abierta”.

Xi, de visita oficial en Panamá, cenó el pasado sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que acordó no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero.

Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

Tags