MUNDO

Xi Jinping afianza su poder al nivel de Mao Zedong


Constitución del Partido Comunista incluye tesis de Xi Jinping sobre el socialismo


25/10/2017

El presidente Xi Jinping se impuso ayer como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

Xi, 64 años, líder del PCC desde fines de 2012, obtendrá sin lugar a dudas el miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.

Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada, aprobaron ayer por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica china para la nueva era".

Un concepto que constituye una “guía de acción" para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

“Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria. Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao" Zedong, dijo a la AFP Willy Lam, profesor de política de la Universidad China de Hong Kong. “Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud", indicó. 

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder. 

El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997. Los nombres de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos.

El pensamiento de Xi lo anunció el mismo interesado en la apertura del Congreso el miércoles.



En esta nota



e-planning ad