Mundo

Wikie, la ballena orca que imita el habla humana

Los delfines y las ballenas beluga son unos de los pocos mamíferos que pueden copiar sonidos de otras especies o de otros ejemplares

El Deber logo
31 de enero de 2018, 20:39 PM
31 de enero de 2018, 20:39 PM

Wikie es una ballena orca hembra de 16 años que aprendió a "hablar": es capaz de decir unas cuantas palabras copiando a su entrenador en un parque marino en Francia.

De acuerdo con una publicación de la BBC, el repertorio del animal incluye además el nombre "Amy" y "uno, dos, tres".

Las ballenas y delfines son algunos de los pocos animales, además de los humanos, que pueden aprender a producir sonidos nuevos con sólo escucharlos.

"En los mamíferos esto es muy raro", afirma el doctor Josep Call, de la Universidad de St Andrews, Escocia, uno de los autores del estudio.

Los investigadores decidieron investigar si las orcas podrían aprender nuevas vocalizaciones imitando a otros.

Eligieron para su estudio a la hembra Wikie del Acuario Marineland en Antibes, Francia. Y le enseñaron a decir palabras humanas a través de su espiráculo.

La orca, conocida popularmente como ballena asesina, es la especie más grande de delfínidos y habita en todos los océanos del planeta. También es uno de los depredadores más poderosos del mundo.

Se alimentan de mamíferos marinos como focas, leones marinos e incluso ballenas y es sabido que son capaces de atrapar a focas paradas en el hielo.