MUNDO

Vicepresidente catalán pide unidad para lograr secesión


El actual líder de ERC no se pronunció sobre cuándo cree que debería ser aprobada, por parte del Parlamento catalán, la declaración de independencia

Junqueras reclamó confiar en el presidente de la Generalitat. Foto Reuters

14/10/2017

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, pidió el sábado "unidad" a las fuerzas independentistas y "confianza" en el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para "culminar el camino" hacia la declaración de independencia de Cataluña.

Junqueras, líder de ERC (republicanos de izquierda), uno de los partidos de la coalición gubernamental catalana JxS, hizo este llamamiento ante el Consejo Nacional de su partido, que este sábado se reunió en Barcelona.

El actual líder de ERC no se pronunció sobre cuándo cree que debería ser aprobada, por parte del Parlamento catalán, la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10.

Se limitó a pedir confianza en el presidente catalán y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversos partidos y organizaciones independentistas como la CUP, Demócratas de Cataluña o la Asamblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata.

El pasado día 10, en un pleno en el Parlamento catalán, Puigdemont asumió "el mandato" del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre para que esa región sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

Según Junqueras, la unidad del independentismo ha sido determinante para haber llegado hasta el actual momento y para haber hecho posible "el referéndum del 1 de octubre, pese a ser perseguido por todos los medios por parte del Estado español".

El político catalán reclamó "confiar en nosotros mismos" y en el presidente de la Generalitat "para cumplir el mandato" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1 de octubre, "que es declarar la República Catalana".

Coincidió con Puigdemont en que hay que seguir apostando por la vía del "diálogo" y la "mediación" como "mejor forma" para conseguir la República Catalana, pese a admitir que el Gobierno español "se niega" a negociar.

Puigdemont debe responder el próximo lunes a una interpelación del Gobierno español para que confirme si el pasado día 10 -al asumir el mandato del referéndum independentista ilegal- declaró la independencia de Cataluña, paso previo para que el Ejecutivo central adopte medidas que podrían pasar por asumir parte de las competencias catalanas.

En plena crisis entre el Estado y el Gobierno catalán el partido socialista, segunda fuerza política en el Parlamento español, ha planteado una reforma de la Constitución para facilitar el encaje político de Cataluña en el resto de España.

En este punto, Junqueras se mostró rotundo al descartar cualquier apoyo a una reforma constitucional, ya que no confía en esa opción. Se prevé hoy un intenso debate interno en la dirección de ERC entre partidarios y detractores de mantener en suspenso la declaración de independencia.



En esta nota



e-planning ad