MUNDO

MUNDO

Vetan a la constructora Odebrecht en las licitaciones en Panamá


La firma brasileña no podrá participar de las licitaciones de obras en Panamá. Así lo decidió el gobierno de ese país después del escándalo por el pago de coimas

La justicia aplicó una multa millonaria a Odebrecht por el pago de coimas a funcionarios de diversos gobiernos

27/12/2016

El gobierno panameño anunció hoy que la constructora brasileña Odebrecht, acusada de ofrecer sobornos por más de 59 millones de dólares en el país para obtener contratos, no podrá participar en futuras licitaciones en esta nación centroamericana.


 De acuerdo a un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el gobierno de Panamá decidió "adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública".


 La autoridades de Panamá, país donde Odebrecht ha construido importantes infraestructuras, harán también que la empresa desista de licitaciones en las que ya participa, para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y la línea 3 del metro, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una alocución.


 El Gobierno adoptará además las acciones necesarias para que Odebrecht le devuelva la concesión de un proyecto hidroeléctrico, Chan 2 (Bocas del Toro, Caribe), y que se cancele, sin costo al Estado, el contrato de asociación para esta obra, que aún no ha comenzado.


 El Estado panameño, a través de la estatal Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), suscribió en junio de 2014 un contrato con Odebrecht para construir la hidroeléctrica Chan 2, con una inversión de 1.049 millones de dólares.


 Alemán leyó una resolución del Gabinete de Gobierno en la que se condena el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños que la constructora aceptó haber pagado, de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundidos la semana pasada en el marco de una investigación internacional por corrupción en otros 11 países.


 El Gobierno panameño, en reacción a un acuerdo judicial de la constructora, que se comprometió a pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, indicó que busca proteger las obras que actualmente desarrolla la empresa en el país.


 Odebrecht está involucrada en grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.


 Las autoridades panameñas indicaron que buscarán que Odebrecht concluya estas obras de forma satisfactoria, que cumpla con los tiempos pactados y que "redoble" esfuerzos para que "su situación global no afecte el desempeño y ejecución" de sus labores, que generan miles de empleos en el país.


 El Gobierno acordó respaldar al Ministerio Público (MP) en las investigaciones del caso con el propósito de que Odebrecht acepte su responsabilidad en todos los actos de corrupción y sobornos, se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados y colabore ampliamente para "encausar" a los responsables.


 Panamá mantendrá su política restrictiva a Odebrecht hasta que esta demuestre su colaboración en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y se garantice el pago de las sumas que deben ser restituidas al Estado.


 La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África, donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo con los documentos estadounidenses.


 En Panamá, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la Administración de Martinelli, y entre 2009 y 2012 se habla de un pago de seis millones de dólares "a dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno" relacionado con obras de infraestructura, que no es identificado.


 El Ministerio Público de Panamá, que indicó haber colaborado con autoridades extranjeras para las revelaciones hechas por EEUU, envió hoy a ese país a un grupo de fiscales que buscarán datos sobre el caso, el cual abrió en 2015 a partir del escándalo Lava Jato que implica a la empresa en Brasil.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

Niño chino hace pedazos billetes por valor de 7.250 dólares

Foto referencial: Los traficantes idearon este nuevo método de transportar gran cantidad de drogas de un continente a otro
MUNDO

Se abre juicio sobre "cruceros de cocaína"

Hoy estará en Israel. Luego, en Palestina y en el Vaticano / Foto: MORGENWEB
MUNDO

Trump pidió a los árabes que aíslen a Irán y al terrorismo

Los palestinos reivindican Jerusalén como capital de su futuro estado
MUNDO

Trump visita sin titubeos el Muro de las Lamentaciones

MUNDO

Miles de personas esperan en Moscú para ver reliquia de San Nicolás

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

Los puntos de bloqueos se instalarán desde tempranas horas de este martes.
SANTA CRUZ

Transporte ratifica cierre de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez

Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible como prueba" contra Temer

Diez
INGLATERRA

Griezmann puede fichar por el United

Iván Brun, arquero y figura de Petrolero del Chaco. Foto. DIEZ
LIGA

Brun: "Ni Guardiola va a cambiar nada"

Navas sorprendió a todos en la sala de prensa al aparecer rapado tras ganar el título con el Madrid. Foto: Internet
ESPAÑA

Keylor se rapa por los niños con cáncer

Sociales
SOCIALES

Tu mamá puede salir en SOCIALES

SOCIALES

Conoce a la doble de Maluma

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor