En Venezuela se registraron 26.616 homicidios, mientras que en México hubo 23.101. Solo Siria los supera como el país más violento del mundo. Entidades internacionales alertan que los Estados están siendo superados por las organizaciones delictivas

El Deber logo
30 de diciembre de 2017, 9:00 AM
30 de diciembre de 2017, 9:00 AM

Con casi 50.000 asesinatos en hechos de violencia graves, Venezuela y México se volvieron a colocar entre los países más inseguros del mundo. 

La crisis económica, política y social de Venezuela tuvo efecto en la cantidad de muertes violentas en el país, que cierra 2017 con 26.616 asesinatos, un descenso de casi 3% respecto al año anterior, aunque el país sigue de segundo en la lista de las naciones más peligrosas del mundo.

La información fue ofrecida por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante la presentación de su informe anual que relaciona esta leve disminución de muertes violentas con las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio pasado y dejaron 120 fallecidos.

En el reporte se indica que el corte de calles con barricadas y la mayor presencia y movimiento policial durante las manifestaciones que sacudieron Venezuela son algunos de los factores que explican el decrecimiento en el número de muertes violentas.
Según el informe realizado junto con investigadores de las principales universidades de Venezuela, durante este 2017 se registraron 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en el país. 

El OVV, que elabora su informe con el seguimiento de los medios de comunicación, cifras de los organismos oficiales, entrevistas a la ciudadanía, a policías, trabajadores de la salud y otras profesiones, señaló que de las 26.616 muertes violentas 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia.

 Otros 5.335 murieron a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.

México inseguro

Por su parte, México termina el año más violento en dos décadas con reproches entre los aspirantes presidenciales sobre la responsabilidad de Gobiernos federal y estatales en los altos niveles de criminalidad.

El asesinato de tres políticos esta semana en los estados de Jalisco y Guerrero marcó de nuevo la trascendencia del mal endémico de la violencia que sufre el país al registrarse en los primeros 11 meses del año un total de 23.101 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A falta de las cifras de diciembre, el 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas al superarse los 22.409 asesinatos ocurridos en 2011.

Con estas estadísticas, México se sitúa apenas por debajo de Siria, un país que tiene un conflicto interno, criticó el aspirante presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que atribuye la violencia a la corrupción del gobierno federal.
El número de asesinatos disminuyó en los dos primeros años de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, para repuntar de nuevo en 2017.

No obstante, la tasa de homicidios por cada 100.000 ha disminuido, de 18,70 en 2017, comparada con el 19,37 con el que cerró el 2011, en el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Crecen las protestas por la escasez

Las protestas por la escasez y la carestía de alimentos y por la falta de gas doméstico y agua continuaron ayer en Caracas y otras ciudades del país, según pudo constatar EFE y de acuerdo con información de medios locales.

“Estamos protestando aquí por todo, por la salud, por la comida, estamos protestando porque no hay transporte, estamos protestando porque no hay seguridad social, estamos protestando por todo lo que el ser humano, la persona, necesita para vivir en un país normal”, dijo a Marbelys Arias, una vecina de 34 años del oeste de Caracas.

Arias es una de las decenas de personas que ayer salieron a cortar las calles en esta parte de la capital, que ya vivió manifestaciones y saqueos en otros puntos en medio del malestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de entregar los tradicionales perniles de Navidad a precios subsidiados.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a su par de Portugal por la escasez de pernil este fin de año.

  En la jornada 

Diálogo con terroristas
El presidente Nicolás Maduro, dijo que el próximo encuentro del diálogo que se celebrará el 11 y 12 de enero se hará con “terroristas” y señaló al presidente del Parlamento, Julio Borges, de conspirar “contra las finanzas públicas”.

AMNISTÍA A NARCOS
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcó la precampaña electoral a la Presidencia mexicana con una propuesta arriesgada que desató una amplia polémica: analizar una amnistía a narcotraficantes para lograr la paz.