Mundo

Venezuela sufre por falta de dinero, pese a billetes de 100


Los problemas por falta de efectivo agobian a los venezolanos en las vísperas de las fiestas de fin de año


Los disturbios causaron tres muertos y cientos de detenidos

19/12/2016

"Yuca a 3x1000. Se aceptan billetes de 100", reza un letrero de cartón en una venta ambulante del popular barrio Petare, corazón del mercado negro de Caracas. Pero los problemas por la falta de efectivo continúan atormentando a los venezolanos en vísperas de Navidad.


Los billetes de 100 bolívares volvieron a la calle luego de que el presidente Nicolás Maduro prorrogase su vigencia hasta el 2 de enero, tras sacarlo el jueves de circulación para golpear -dijo- a "mafias" que acaparan ese papel moneda en las fronteras con Colombia y Brasil.


Maduro dio marcha atrás tras protestas y saqueos el viernes y el sábado -que causaron al menos tres muertos- por la salida del billete de 100, el de mayor valor y circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta. Ello sin que entrara en vigor un nuevo cono monetario, como estaba previsto.
Maduro culpó a la oposición por la violencia y a Estados Unidos por los retrasos en los aviones que deben transportar a Venezuela el nuevo cono monetario. "Es el coletazo de (Barack) Obama", dijo al referirse al presidente estadounidense.


Tres muertos y más de 300 detenidos dejaron los disturbios en varios puntos del país, como en Guasdualito (Apure), donde fueron quemadas tres sedes bancarias, pero sobre todo en Bolívar, bajo toque de queda desde el sábado /AFP



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad