MUNDO

MUNDO

Venezuela reabre paso peatonal con Colombia en medio de la crisis


El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia fue reabierto a primera hora de este martes


20/12/2016

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia -cerrado desde el pasado 12 de diciembre- fue reabierto a primera hora de este martes tras una conversación vía telefónica entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los mandatarios "acordaron abrir la frontera de manera progresiva (...), con estricta vigilancia y seguridad", indicó en la red social Twitter el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El funcionario subrayó que ambos gobernantes "instruyeron a sus ministros de la Defensa (Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas) a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera", a la vez que pactaron contactos entre sus bancos centrales frente a lo que Venezuela llama "ataques" a su moneda.

Santos y Maduro hablaron el lunes en la noche

Maduró ordenó hace una semana el cierre temporal de los cruces fronterizos con Colombia y Brasil, alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) eran acaparados en el extranjero por "mafias" que buscaban "asfixiar" la golpeada economía venezolana.

El billete de 100 era el de mayor denominación hasta la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que incluirá gradualmente denominaciones desde 500 hasta 20.000 bolívares, así como monedas de 10 a 100.  

El presidente venezolano había anulado la vigencia del billete de 100, pero dio marcha atrás tras violentas protestas y saqueos el fin de semana, a raíz de falta de efectivo, que dejaron al menos tres muertos. El sábado, la prorrogó hasta el próximo 2 de enero.

El paso en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), fue restablecido indicó el gobernador del fronterizo estado de Táchira, el oficialista José Vielma Mora.

De acuerdo con Vielma Mora, el gobierno colombiano "se comprometió a cooperar" en el combate al tráfico de papel moneda venezolano.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.






e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Alemania espió por años a la Casa Blanca

MUNDO

Esta es la ruta mundial de los productos 'truchos'

MUNDO

Ciberataque en EEUU fue más grave de lo pensado

MUNDO

Asamblea de la OEA concluyó sin resolución sobre Venezuela

MUNDO

¿Cuánta gente consume droga en el mundo?

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Eugenio Derbez tiene 55 años. Toda la chispa de este comediante llega con un nuevo título. Más de 10 millones de personas ya rieron en México
ESCENAS

¡Revuelo! Derbez llega a Bolivia como un gígolo

AL FIN VIERNES

El Festishow llenará de música y danza la ‘Casa’

Gianluca Andrade, Gabriela Oretea y Mijail Rojas, director, asistente de dirección y directora de arte. Los tres estuvieron desde el año pasado dando forma a la iniciativa
AL FIN VIERNES

El cine metió las manos a las leyendas cruceñas

Diez

La tapa de hoy

Juan Alfredo Jordán (dcha.) junto a Marco Peredo, presidente de la FBF. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Blooming pide que Peredo siga en la FBF

LIBERTADORES

Aprueban seis cambios para los octavos

Sociales
Melgar se dio a conocer en Yo me llamo, como Luis Fonsi. El miércoles volvió a la TV
SOCIALES

El 'Tío José' vuelve a Calle 7

SOCIALES

Shannon de Lima confirma su romance con un boxeador

SOCIALES

Actor de Cazafantasmas se quita la vida