MUNDO

Venezuela espera conocer hoy sus nuevos bolívares


Los venezolanos están a la espera de conocer los billetes que entrarán en circulación este jueves mientras hacen largas filas en los bancos para devolver el bolívar de 100


Por orden del presidente Nicolás Maduro, el billete de 100 bolívares dejará de tener vigencia este jueves, mientras que la gente intenta canjearlo en diferentes bancos del país

15/12/2016

Venezuela espera este jueves la puesta en circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación entre largas filas en los bancos por el intempestivo retiro del de 100 bolívares, que era el de mayor valor del país y ahora pasará a ser historia.

Por orden del presidente Nicolás Maduro, el billete de 100 dejará de tener vigencia este jueves, a la vez que está prevista la entrada en circulación de los primeros billetes de 500 y monedas de 10, 50 y 100. 
Paulatinamente deberían llegar al país los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Pero mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) asegura estar listo para el cambio, analistas económicos como Asdrúbal Oliveros advierten que la entrega a los bancos del nuevo cono monetario sufrió retrasos que harían imposible responder a la demanda de transacciones en efectivo, en un país con una inflación estimada de tres dígitos.

"Todas las fuentes bancarias nos dicen que todavía no recibieron los nuevos billetes", dijo Oliveros a la AFP la noche de este miércoles. 

Alegando que la medida buscaba combatir "mafias" de contrabando especialmente en Colombia con papel moneda venezolano, Maduro dio un plazo de tres días que vence este jueves para depositar y canjear en agencias bancarias los billetes de 100. 

A partir del viernes, sólo se podrá canjear el billete en las dos sedes del BCV y en algunos otros bancos.

Una de las principales líneas de taxis de Caracas, por ejemplo, dejó de aceptar efectivo temporalmente. Sus clientes deben hacer una transacción bancaria por internet, enviar el recibo electrónico por e-mail y, solo entonces, esperar que les envíen una unidad.