MUNDO

MUNDO

Venezuela "entrega" su polémica Presidencia de Mercosur a Argentina


El anuncio lo hizo Caracas a pesar de haber sido suspendido por el bloque. Argentina ya había asumido el liderazgo hace 15 días en una reunión con Brasil, Paraguay y Uruguay 

Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur

30/12/2016

Venezuela anunció este viernes que traspasó la presidencia temporal del Mercosur a Argentina, a la que el bloque ya se la entregó hace dos semanas tras suspender al país caribeño.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó en un comunicado al resto de los países miembro sobre el término de su "ejercicio legítimo" y ratificó el paso de mando "tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional".

"Hemos ejercido legítimamente la presidencia Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de derechos humanos del bloque", escribió este viernes Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Argentina, no obstante, asumió el liderazgo el 14 de diciembre en una reunión con los cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, a la que Rodríguez intentó ingresar por la fuerza tras no ser convocada debido a que el bloque suspendió a Venezuela.

El país petrolero fue finalmente cesado de sus derechos como Estado miembro del organismo el 2 de diciembre, tras haber vencido un plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Los socios fundadores del organismo, además, habían decidido tutelar en conjunto la presidencia semestral que correspondía a Venezuela, lo que fue rechazado por el gobierno venezolano que insistió en ejercer funciones, sin ser reconocido por el resto. 

Rodríguez argumentó que la inhabilitación está basada en "mentiras", pues "de las 1.500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado 1.479". La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela "las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos", habían declarado los cancilleres.

Tras rechazar la medida, Maduro acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión, a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ANDINA / MELINA MEJIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
MUNDO

Kuczynski pierde a ministro de Economía en Perú

MUNDO

Carlos Menem condenado a siete años de cárcel

MUNDO

Habilitan a Rodríguez como candidata

El famoso minarete de la mezquita que fue destruida por los yihadistas
MUNDO

El EI destruye la mezquita de Mosul en plena retirada

El empresario Jorge Castillo fue detenido ayer durante operativos realizados ayer por la Policía argentina contra el comercio ilegal
MUNDO

Golpe a gran feria callejera de Argentina

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly