MUNDO

MUNDO

Venezuela "entrega" su polémica Presidencia de Mercosur a Argentina


El anuncio lo hizo Caracas a pesar de haber sido suspendido por el bloque. Argentina ya había asumido el liderazgo hace 15 días en una reunión con Brasil, Paraguay y Uruguay 

Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur

30/12/2016

Venezuela anunció este viernes que traspasó la presidencia temporal del Mercosur a Argentina, a la que el bloque ya se la entregó hace dos semanas tras suspender al país caribeño.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó en un comunicado al resto de los países miembro sobre el término de su "ejercicio legítimo" y ratificó el paso de mando "tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional".

"Hemos ejercido legítimamente la presidencia Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de derechos humanos del bloque", escribió este viernes Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Argentina, no obstante, asumió el liderazgo el 14 de diciembre en una reunión con los cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, a la que Rodríguez intentó ingresar por la fuerza tras no ser convocada debido a que el bloque suspendió a Venezuela.

El país petrolero fue finalmente cesado de sus derechos como Estado miembro del organismo el 2 de diciembre, tras haber vencido un plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Los socios fundadores del organismo, además, habían decidido tutelar en conjunto la presidencia semestral que correspondía a Venezuela, lo que fue rechazado por el gobierno venezolano que insistió en ejercer funciones, sin ser reconocido por el resto. 

Rodríguez argumentó que la inhabilitación está basada en "mentiras", pues "de las 1.500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado 1.479". La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela "las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos", habían declarado los cancilleres.

Tras rechazar la medida, Maduro acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión, a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Las botellas con licor procedían de Europa y son "un fascinante testimonio de la vida diaria de los militares británicos hace un siglo", explicó la investigadora
ISRAEL

Hallan cientos de botellas de alcohol de la I Guerra Mundial

La Policía acordonó la zona y busca esclarecer los hechos. Hay fuerte despliegue de seguridad
MUNDO

Cuatro muertos y 20 heridos tras ataque terrorista en Londres

El fiscal general Janot también pidió la apertura de investigaciones contra otros dos ministros del Ejecutivo brasileño
MUNDO

Fiscalía de Brasil pide investigar 9 ministros del Gobierno Temer

La coalición internacional, que también bombardea posiciones yihadistas en el vecino Irak, reconoció a principios de marzo que había matado a 220 civiles desde 2014
MUNDO

Investigarán la muerte de 33 civiles en Siria tras bombardeo de coalición

MUNDO

Bolivia abre una cuenta para ayudar a peruanos afectados por lluvias

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

En 5 días habrá cambios en el gabinete de Percy

MUNDO

Theresa May afirma que atacante de Londres es un británico

Bloqueada, así luce la carretera en inmediaciones de la localidad de Santa Martha. Foto: Rafael Núñez
SANTA CRUZ

No hay paso en la antigua ruta a Cochabamba

Diez
ELIMINATORIAS

Colombia busca ‘cocinar’ a Bolivia y evitar sorpresas

ELIMINATORIAS

Ricardo Marques dirigirá Colombia - Bolivia

SELECCIÓN

Seis jugadores en 'capilla' en el combinado nacional

Sociales
Gustavo es administrador de empresas e ingeniero comercial
SOCIALES

Presentador de Enhorabuena sale de pantalla antes de "explotar"

SOCIALES

La inesperada sorpresa de George Clooney a una fan

SOCIALES

Gabriela Zegarra estuvo muy cerca de ser Chica Look Cyzone Regional