En los alrededores de la embajada estadounidense en Caracas permanecen en calma, sin presencia de autoridades policiales, aunque sí de seguridad interna.

El Deber logo
26 de enero de 2019, 18:27 PM
26 de enero de 2019, 18:27 PM

El Gobierno venezolano informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos "llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática" en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

"En fecha de ayer, 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy", detalló la Cancillería en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado miércoles la salida de todo el personal diplomático de EEUU y les dio un plazo de 72 horas que se cumplió hoy, si bien el plazo lo extendió luego hasta este domingo.

Todo ello después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó, quien ha anunciado que asumió el cargo como presidente interino.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EEUU no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de "expresidente".

"Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dijo Pompeo.

El pasado jueves, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.

Por otra parte, la Cancillería detalló que la oficina de intereses que negociarán abrir servirán para "atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países".

Asimismo, detalló que se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo.

"Con miras a este objetivo, se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones", subrayó el ministerio venezolano.