MUNDO

MUNDO

Venezuela adelanta apertura de paso a Colombia


La decisión fue adoptada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una conversación con su par Juan Manuel Santos. La medida alivia a cientos de venezolanos varados en la frontera

Cientos de venezolanos estaban varados en la frontera con Colombia a causa del cierre del puente

20/12/2016

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una conversación este martes que derivó en el adelanto de la apertura de la frontera, horas después de que el Gobierno venezolano asegurara que el paso volvería a estar activo el 2 de enero próximo.

 El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, afirmó, en la noche del martes, en la red social Twitter: "Hace minutos Presidentes @NicolasMaduro y @JuanManSantos conversaron vía telefónica sobre ataques al bolívar".

 Al hablar de los "ataques al bolívar", el funcionario se refirió a las presuntas mafias que comercian en la frontera con la moneda venezolana con el objetivo, según el presidente Maduro, de desestabilizar la economía del país petrolero.

 Asimismo, apuntó que "los dos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

 Agregó que el presidente colombiano "aceptó que conversen el BCV (Banco Central de Venezuela) y Banco de La República (banco central de colombia) sobre la solución a este problema" y agregó que los gobernantes instruyeron a sus ministros de la Defensa para coordinar acciones para la "normalización de la frontera".

 Cabe recordar que al ordenar el cierre de la frontera por unas primeras 72 horas el pasado 12 de diciembre, Maduro dijo que el Banco de la República "establece por decreto (...) el precio de las monedas a ser intercambiadas por el peso para todo el territorio de Colombia, excepto para la frontera con Venezuela".

 Esta madrugada, y usando la misma red social, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que la frontera con Colombia se reabrió a partir de las 6:00 de este maertes y que inicialmente se permitirá el paso peatonal.

 Padrino apuntó que esta apertura se hará "hasta lograr los niveles" que ya se habían "alcanzado" al hacer alusión al hecho de que la frontera con Colombia pasó un año cerrada hasta agosto de este año cuando se hizo una apertura gradual de los puntos limítrofes.

 Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Suben a 15 los muertos tras grave accidente de bus en Mendoza

MUNDO

Al menos seis muertos en naufragio en represa de Colombia

MUNDO

China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

MUNDO

Una canadiense, la primera mujer en liderar la Guardia Real Británica

En mayo, hombres armados obligaron al periodista a subir a un vehículo
MUNDO

Hallan sin vida a periodista mexicano secuestrado en mayo

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Evolución. Su carrocería, un 15% más rígida, perfecciona las reacciones del vehículo hasta los sistemas de dirección, suspensión y frenos del chasis
DINERO

Cusco fue testigo del diseño actualizado de la nueva CX-5 de Mazda

DINERO

Prevén que las remesas superen $us 1.000 millones

Iniciativa. Andrés Moreno comparte su experiencia de éxito. Destaca la importancia de la pasión y perverancia.
DINERO

Andrés Moreno: “Es difícil pensar en un nuevo negocio si no utiliza la tecnología”

Diez

La tapa de hoy

Mario Gómez y Guillermo Novellis, líderes de Vilma Palma e Vampiro y La Mosca en DIEZ. Foto. Rolando Villegas
ARTISTAS

Vilma Palma e Vampiros y La Mosca ponen ritmo a DIEZ

El español Emilio Butragueño junto al presidente Evo Morales. Foto. ABI
COCHABAMBA

El 'Buitre' inaugura escuelas de fútbol

Sociales
Boda Messi:

El diseñador argentino que vestirá a la familia de Lionel

Boda Messi:

Así son los lugares donde el astro del fútbol celebrará

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?