El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

Largas filas de inmigrantes venezolanos poblaron ayer el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia para poder llegar a Perú antes de que este país aplique, desde el sábado, la exigencia de visado, a pesar de las dificultades que se están encontrando del lado colombiano.

Autoridades ecuatorianas y colombianas afirmaron que la afluencia de ciudadanos venezolanos se ha incrementado en las últimas horas, sobre todo debido a dos circunstancias: que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera abrir la frontera con Colombia este fin de semana, y que entre en vigor desde las 00.00 del sábado, hora local, la exigencia de visado para entrar a Perú.

Ante este incremento del flujo migratorio, un comité interinstitucional de Ecuador decidió reabrir el corredor humanitario hacia Huaquillas, población limítrofe con Perú, y seis autobuses del gobierno provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, salieron desde el paso de Rumichaca con más de 200 venezolanos.

Los últimos datos que ha dado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reflejan que 4 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015.