MUNDO

Venderán marihuana para uso recreativo en Uruguay


Desde el miércoles se podrá adquirir marihuana en farmacias. De esa forma, el país se convierte en el primero del mundo en regular la cadena de consumo recrativo


Se podrán comprar cinco o 10 gramos de dos variedades de hierba

14/07/2017

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunció este viernes en un comunicado que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles.

La venta en farmacias es una de las vías de acceso legal a la sustancia, que fue regulada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica.

El organismo señaló que, hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y su listado se dará a conocer el mismo día que comience la venta a través de la página web del Ircca.

"Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasados en estado natural, desecadas, sin moles ni prensar", detalló la institución.

Concretamente, se distribuirán dos variedades que fueron denominadas Alfa I y Beta I, con características diferentes.

Las Alfa I será un "híbrido de predominancia índica con un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) medio-bajo y alto contenido de Cannabidiol", según el escrito.  En total, las Alfa I contarán con un promedio de 2 % de THC.

Mientras tanto, las Beta I tendrán una predominancia de sativa, también con un contenido de THC medio-bajo y un alto contenido de Cannabidiol. Según el Ircca, estas variedades con predominancia de sativa cuentan con "efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral".

El organismo informó que hasta el 10 de julio de 2017 eran 4.711 las personas registradas en el Ircca para acceder a marihuana recreativa de forma legal y a través de farmacias.

De ese total, un 60 % reside en Montevideo, mientras que el otro 40 % corresponde a los restantes 18 departamentos (provincias) del país.

"A su vez, el 70 % de los inscritos son hombres y el 30 % mujeres", señaló la institución.
 La mayor proporción de personas registradas en el Ircca ronda entre los 30 y 44 años.

Sin embargo, también se registraron personas mayores a los 45 años, aunque en menor medida, ya que corresponden a 3 de cada 10 inscritos.

Las personas registradas entre los 18 y 29 años son 3 de cada 10, detalló el comunicado del Ircca.

Una vez que comience la venta, las personas registradas podrán acceder a la sustancia legal en farmacias sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que podrán acceder a través de su huella dactilar.

Los datos de las personas registradas se encuentran resguardados "bajo los más altos estándares de seguridad informática", informó el Ircca.

La hierba se podrá adquirir en las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA un 10 %, que destinará a programas de prevención.

Con la puesta en marcha de esta medida, Uruguay completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013.

Luego de tres años y medio el país suramericano se convertirá en la primera nación del mundo en regular de principio a fin la venta de marihuana para uso recreativo.



En esta nota



e-planning ad