Hoy se reúne en Ottawa (Canadá) el Grupo de Lima, organizado por 14 países. El viernes habrá otra reunión, liderada por México y Uruguay. Juan Guaidó desafía y pide ayuda humanitaria a EEUU y la UE.

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 4:00 AM
4 de febrero de 2019, 4:00 AM

La presión internacional sobre Nicolás Maduro aumenta. El canciller federal de Austria, Sebastián Kurz, habló ayer por teléfono con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ofreció apoyo y a quien reconocerá si el presidente Maduro no convoca elecciones presidenciales.

Aunque Austria no es uno los siete países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda y Bélgica) que le han puesto a Maduro un ultimátum, que concluyó ayer, para que convoque elecciones presidenciales, se sumará a ellos a la hora de reconocer a su rival Guaidó.

Grupo de Lima

Por otra parte, el Grupo de Lima celebra hoy una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado del país suramericano.

La reunión fue convocada por Canadá el 28 de enero. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional al presidente Nicolás Maduro, porque “esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente. Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras”, explicó Freeland.

Está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Asistirán como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

En la reunión se debatirá cómo ayudar económicamente al país así como la crisis humanitaria y de refugiados. Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó y su Gobierno alternativo. Entre las opciones que los ministros del Grupo de Lima pueden tratar en Ottawa está poner a disposición de Guaidó los activos que Venezuela tiene en el extranjero y los fondos bloqueados de altos funcionarios del régimen de Maduro. EEUU ya puso a disposición de Guaidó los fondos de Venezuela.

Este jueves, la UE y el grupo de contacto reunirán a representantes de la UE y de ocho de sus estados (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

BOLIVIA ACUDIRÁ A LA CONFERENCIA EN MONTEVIDEO Y PLANTEARÁ UNA SOLUCIÓN BASADA EN EL DIÁLOGO

El canciller del Estado boliviano, Diego Pary, informó ayer que el país participará en la conferencia convocada por México y Uruguay para abordar el conflicto que atraviesa Venezuela; afirmó que no existe convulsión en ese país como se ve en los medios de comunicación y en las redes sociales.

“Nosotros de inmediato hemos confirmado, el presidente ha confirmado que Bolivia estará participando, que Bolivia estará presente”, manifestó Pary en entrevista en el Pueblo es Noticia.

Este acto fue convocado para el 7 de febrero en Montevideo. Pary dijo que propondrán que la situación de los venezolanos se resuelva en una mesa de diálogo, con una agenda abierta y se rechace la intervención militar. Mencionó que actualmente en Venezuela hay movilizaciones de opositores y oficialistas pero son pacíficas. La pasada semana el presidente Morales, al retornar de la Asamblea de la ONU, visitó a Maduro en Venezuela, con el objetivo de compartir criterios acerca de diferentes temas, Pary sostuvo que ese gobierno expuso fotografías y videos para demostrar que en Venezuela existe calma.

“El presidente Maduro nos mostró con fotografías, videos, con evidencias de que la situación en Venezuela está calmada”.

Tags