Dos policías y varios integrantes de una supuesta ‘célula terrorista’ murieron tras una feroz balacera ocurrida en Caracas

El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

Una intensa operación en Venezuela para capturar al expolicía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, causó siete muertos -entre ellos dos policías-- y cinco detenidos.  

“Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos”, anunció un comunicado del Ministerio del Interior, sin precisar si Pérez está entre los muertos o detenidos.

Pérez, piloto y actor aficionado de 36 años, permaneció con sus hombres acorralado desde la madrugada en una casa en El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en sus cuentas de Instagram había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Según la nota oficial, Pérez y sus hombres estaban “fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre”, y “abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad”, lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos.

El Ministerio del Interior agregó que el grupo de Pérez intentó “detonar un vehículo cargado de explosivos”. “Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”, subrayó.

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

El hecho ocurrió en medio de una oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Tanques y soldados

Periodistas de la AFP, que intentaban llegar al sitio -cuyo acceso fue bloqueado-, vieron pasar un tanque del Ejército, grupos de comandos especiales y ambulancias.

“Nos están disparando con lanzagranadas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo Pérez, en un video donde se vio con el rostro ensangrentado y en compañía de otros hombres armados, en medio del tiroteo.

“Moriremos de pie defendiendo a nuestra tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos”, según otro de los últimos mensajes publicado en la cuenta de Pérez @equilibriogv.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: “¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!”. “¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?”, aseveró.