En el artículo "La traición de Kuczynski", Vargas Llosa increpa también al mandatario "haber negociado" con los Fujimori: "el indulto presidencial a cambio de los votos que le evitaran la defenestración".

El Deber logo
31 de diciembre de 2017, 16:40 PM
31 de diciembre de 2017, 16:40 PM

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa calificó el domingo como una "traición" de Pedro Pablo Kuczynski el indulto humanitario otorgado hace una semana al exmandatario Alberto Fujimori, pues aseguró que quiebra una de las promesas de campaña del actual presidente.

"La traición de Kuczynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas", escribió el premio Nobel de Literatura en 2010, en su columna Piedra de Toque que publican simultáneamente el peruano La República y el español El País.

Vargas Llosa le recuerda a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de centroderecha, que ganó las elecciones en Perú "gracias a que votaron por él todas las fuerzas democráticas, incluida la izquierda, creyéndole su firme y repetida promesa de que, si llegaba al poder, no habría indulto para el exdictador" de 79 años.

En el artículo "La traición de Kuczynski", Vargas Llosa increpa también al mandatario "haber negociado un sucio cambalache" con los Fujimori: "el indulto presidencial por razones humanitarias a cambio de los votos que le evitaran la defenestración".

Alude así a su frustrada destitución por el Congreso el 21 de diciembre, cuando la sorpresiva división de la bancada fujimorista, con el benjamín del clan, Kenji Fujimori, a la cabeza salvó a Kuczynski de perder la presidencia por haber mentido sobre asesorías al gigante brasileño Odebrecht.

Fujimori (1990-2000) cumplía desde hace 12 años una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Está hospitalizado desde el 23 de diciembre, cuando fue llevado desde prisión a una clínica por hipotensión y arritmia cardiaca.

Ya Vargas Llosa había firmado, junto a más de 230 escritores peruanos, un manifiesto contra el indulto.