MUNDO

Unión Europea impone sanciones a Venezuela


La Unión Europea abre la posibilidad de imponer medidas selectivas en contra de autoridades venezolanas. En la ONU, Estados Unidos habla de un ‘narcoestado’

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para imponer las sanciones

Hace 5 días

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”, y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a la UE de una “vergonzosa subordinación” a Estados Unidos por las sanciones y convocó al cuerpo diplomático del bloque a una reunión para hoy en Caracas.

“Las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del Gobierno de EEUU", señala un comunicado de la Cancillería que “repudia enérgicamente” las medidas, a las que calificó de “ilegales” y “hostiles”.
 Así, la UE se sumó a la política de sanciones de Washington  que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda del Gobierno venezolano y su estatal petrolera Pdvsa- y Canadá.

 Venezuela subrayó que la decisión llega en la víspera de la reanudación de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición para buscar salidas a la grave crisis del país, en República Dominicana, asegurando que busca el “fracaso” de esos contactos.

‘Narcoestado’

EEUU aseguró ayer en Naciones Unidas que Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

Así lo señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la crisis
venezolana.

Haley criticó que varios miembros del Consejo optasen por no participar en el encuentro, entre ellos Bolivia, y lo atribuyó a una supuesta ‘presión’ del Gobierno venezolano.

Por otro lado, una comisión venezolana y tenedores de deuda externa del país celebraron ayer en Caracas el primer encuentro para la renegociación de la deuda, sin que surjan acuerdos o propuestas concretas.

También ayer se conoció una baja en la producción de crudo.  Pdvsa produjo en octubre 1,995 millones de barriles diarios, por los 2,085 que produjo en septiembre. Los datos de la OPEP muestran que es la primera vez en 28 años que la producción de crudo venezolano baja de los dos millones de barriles diarios.



En esta nota



e-planning ad