MUNDO

Una misión de la NASA busca explorar la Antártida


IceBridge se llama el nuevo proyecto de la Nasa que pretende analizar las capas de hielo de la Antártida. La iniciativa instalará su base en Argentina para sobrevolar la zona de interés

La Nasa sobrevolará la Antártida para recoger datos

30/10/2017

La NASA envió a un equipo de científicos a Tierra de Fuego (sur de Argentina) para la misión "IceBridge", que estudiará vía aérea el comportamiento de los glaciares y las capas de hielo de esa zona, informó este lunes la embajada de Estados Unidos en el país suramericano.

Con esta serie de vuelos, que partirán desde la ciudad de Ushuaia, será la primera vez que el país austral ejerza como base de este programa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA.

La aeronave P-3, destinada a la misión "IceBridge", llegó a Ushuaia el pasado 25 de octubre para sobrevolar la Antártida occidental un mínimo de seis veces y un máximo de once dependiendo de las condiciones climáticas. Allí, la misión estudiará el hielo de los mares de Bellingshausen y Weddel, los glaciares y las costas English y Bryan, todas ellas partes de una región que cambia con rapidez.

"Al volar desde Ushuaia en vez de Punta Arenas, estamos ahorrando una hora de vuelo de viaje hacia y desde la Antártida, porque estamos tratando de maximizar el tiempo de relevamiento de nuevos datos mientras sobrevolamos la Antártida y aéreas circundantes", explicó el científico del proyecto, Nathan Kurtz.

La misión también dispondrá de otro avión que partirá desde una base en la propia Antártida, por lo que esta será la primera vez en los nueve años del proyecto en el hemisferio sur que las expediciones saldrán en dos series consecutivas desde dos continentes (América del Sur y la Antártida).

Kurtz, investigador del hielo marino del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, afirmó que estas "campañas duales" representan una iniciativa "emocionante y ambiciosa" para "IceBridge", que se inició en 2009 y que se espera que concluya en 2020. 



En esta nota