El Gobierno de Mauricio Macri pedirá al Fondo Monetario Internacional que adelante parte del préstamo de 50.000 millones para enfrentar la suba del dólar y la desconfianza. Esperan cambios en el gabinete

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 3:00 AM
3 de septiembre de 2018, 3:00 AM

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajará hoy a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI tras una semana de frenética corrida contra el peso, que desnudó la fragilidad económica y política del país sudamericano.

La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recuperarse tibiamente el viernes merced a una suba al 60% de las tasas de interés y millonarias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anuncios la semana próxima.

“La confianza de los inversionistas en Argentina es todavía frágil”, advirtió un reporte de Capital Economics.

En su informe semanal la consultora internacional remarcó que “existe un notorio riesgo de que el gobierno fracase en presentar un plan de austeridad convincente” el lunes, cuando se esperan anuncios de Dujovne previo a su partida a Washington.

“Eso sería un riesgo evidente para una mayor caída del peso”, advirtió.

La moneda cayó en un precipicio tras el anuncio presidencial del miércoles, cuando Mauricio Macri explicó por cadena nacional que había solicitado el adelanto de desembolsos al Fondo Monetario Internacional. La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la crisis de confianza en el gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión descontada por analistas.

Al frenesí cambiario se sumó la incertidumbre de los argentinos atenazados por una inflación de casi 20% a julio y una pérdida del valor de la moneda que acumula 50% desde enero.

Para apaciguar a los mercados, Macri solicitó al FMI que adelante “todos los fondos necesarios” del acuerdo por 50.000 millones de dólares a tres años acordado en junio. Espera así cubrir las necesidades financieras de 2019, cuando termina su mandato.

Cristina declara hoy

Por otra parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) volverá a declarar hoy por la supuesta trama de pago de sobornos de empresarios a funcionarios de su Gobierno, una red que, según el juez, ella lideraba junto a su marido Néstor Kirchner (2003-2007).

El magistrado de la causa, Claudio Bonadio, la citó la semana pasada para ampliar su declaración indagatoria, junto a una decena de acusados, por los nuevos datos que han aparecido desde que ella compareciese ante el tribunal a mediados de agosto.

Tags