MundoMUNDO

Un muerto y 18 heridos en explosión de gas en Austria

El accidente se produjo en la estación de gas Baumgarten y se desconocen las causas del siniestro. También hay daños materiales de gravedad

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 8:11 AM
12 de diciembre de 2017, 8:11 AM

Al menos una persona murió este martes, y otras 18 han resultado heridas, cinco de ellas graves, en una explosión en la terminal de gas Baumgarten del consorcio petrolero austríaco OMV en la localidad de Weiden an der March, en el este de Austria.

Así lo informó la agencia austríaca APA, citando fuentes de la Cruz Roja del Estado federado de Baja de Austria, que redujo la cifra de 60 heridos dada por fuentes policiales.

"Al principio partimos de 60 personas afectadas porque sabíamos que había 60 personas en el área de la instalación", explicó Franz Resperger, portavoz del comando de los Bomberos, a la televisión pública ORF.

Las autoridades pensaron en un primer momento que todas ellas habrían resultado heridas debido a la fuerza de la explosión y de la consecuente onda expansiva, así como al "enorme" calor que se desarrolló de inmediato, "de varios centenares de grados", precisó el portavoz.

La detonación, que se produjo hacia las 08.45 hora local (03h45 en Bolivia) en una tubería de gas "sobre la tierra y al aire libre", causó llamaradas de varios metros de altura e incendios en seis edificios cercanos.

Además, el calor derritió "varios automóviles que estaban en el aparcamiento" del lugar, indicó Rasperger.

Según la televisión, "las grandes columnas de humo negro podían verse desde Viena", es decir, a unos 26 kilómetros de distancia.

La policía acordonó el área del accidente, al que acudieron 14 equipos de bomberos (150 agentes), dos helicópteros médicos de emergencia y más de diez ambulancias.
 Los heridos graves fueron transportados en helicóptero al Hospital Universitario de Viena (AKH).

Aunque se desconoce aún la causa del siniestro, la policía supone que se trató de un problema técnico.

La terminal de gas Baumgarten, gestionada por la empresa Gas Connect Austria -filial de OMV, el mayor consorcio gasístico y petrolero de Europa central y del este- es un punto importante de redistribución del gas proveniente de Rusia.

Según el diario vienés Die Presse, por esta estación pasó cerca de una cuarta parte de los 180.000 millones de metros cúbicos de gas que el consorcio ruso Gazprom suministró a Europa el año pasado.