Expertos internacionales alertan que el ritmo de desaparición se acelera por el cambio climático y la depredación de los humanos

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

Un millón de especies están amenazadas de extinción y el ritmo se acelera, según un informe de la ONU que conmina a un “cambio profundo” de la sociedad para reparar el daño a la naturaleza.

En este texto sin precedentes publicado ayer, el grupo de expertos de la ONU sobre biodiversidad (Ipbes) plantea un panorama sombrío para el futuro del ser humano, que depende de la naturaleza para respirar, beber, comer, calentarse e incluso curarse.

“Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo”, alertó Robert Watson, presidente del Ipbes.

Deforestación, agricultura intensiva, sobrepesca, urbanización galopante, minas... el 75% del entorno terrestre está “gravemente alterado” por la actividad humana, mientras que el 66% del marino también está afectado.

El resultado: un millón de especies animales y vegetales de los 8 millones estimados en la Tierra están amenazadas de extinción y muchas podrían desaparecer “en las próximas décadas”.

Una constatación de acuerdo con lo que muchos científicos describen desde hace años: el inicio de la sexta “extinción masiva” - un término no mencionado en el informe - y la primera de la que el hombre es responsable.

Pero también sería “la primera que podría frenarse si actuamos de forma decisiva ahora”, según Mark Tercek, presidente de la ONG Nature Conservancy.