Mundo

MUNDO

Un dron de EEUU mata al líder talibán paquistaní

El ejército estadounidense llevó a cabo un bombardeo aéreo el 13 de junio contra la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán

El Deber logo
15 de junio de 2018, 18:05 PM
15 de junio de 2018, 18:05 PM

El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó el viernes que el líder talibán paquistaní Maulana Fazlullah, implicado en el intento de asesinato de la joven Malala, fue abatido el miércoles en Afganistán por un dron del ejército estadounidense.  

"Hablé con el primer ministro de Pakistán, Nasir ul Mulk, y el jefe del Estado Mayor, el general Qamar Javed Bajwa, y les confirmé la muerte del mulá Fazlullah", tuiteó Ghani.  

"Su muerte es el resultado de infatigables búsquedas [...] llevadas a cabo por los servicios de seguridad afganos", agregó.  

El ejército estadounidense llevó a cabo un bombardeo aéreo el 13 de junio contra la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.  

Un responsable militar estadounidense confirmó que el bombardeo de Estados Unidos apuntaba contra [Fazlullah] pero se abstuvo de confirmar su muerte, que ya se anunció varias veces en el pasado, antes de ser desmentida.

"Todavía no estamos preparados para decir que hemos alcanzado el premio gordo", indicó a la AFP.  

El presidente afgano agregó que los dirigentes paquistaníes se congratulaban de la operación, "un gran avance hacia la consolidación de la confianza entre ambos países". En cambio, indicó que les había pedido "que lleven a los talibanes que residen en Afganistán a la mesa de negociaciones".

El Departamento de Estado había anunciado en marzo una recompensa de cinco millones de dólares por ayuda para localizar a ese comandante talibán que ha sido vinculado a ataques en Pakistán y el frustrado atentado con carro bomba en Nueva York en 2010.

Según el Departamento de Estado, su grupo, también conocido como TTP, ha "demostrado (tener) una alianza cercana con Al Qaida".

Ese grupo se adjudicó la masacre de más de 150 personas en 2014 en una escuela en la ciudad de Peshawar en Pakistán.

El TTP también es responsable del ataque en 2012 contra la joven Malala Yousafzai, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por el acceso a la educación de mujeres jóvenes.